¿Qué hacer, para erradicar la pobreza?

Desde 2008, que inició la medición multidimensional de la pobreza por el Coneval, las dos mayores carencias que explican la existencia de ésta son los ingresos insuficientes y la seguridad social. En el informe de 2020 estas se vuelven a presentar.

Frente a la pobreza los programas sociales de cualquier gobierno pueden servir para enfrentar barreras en el ejercicio de derechos, pero a partir de estos tratar de enfrentar la pobreza es “una grave distorsión en la percepción” asegura la organización de la sociedad civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el documento La fórmula México sin Pobreza: Trabajo digno y Sistema universal de salud y protección social sostienen que ningún programa social puede sustituir al trabajo como puerta de salida de la pobreza, pues a la raíz de la pobreza está el trabajo con bajos ingresos y sin seguro social.

En la actualidad de la PEA, 9 millones de personas cuentan con un ingreso suficiente, para comprar la canasta básica y gozan de seguridad social; 35.3 millones tienen un trabajo con insuficientes ingresos para comprar la canasta básica y no tienen seguro social y 24.6 millones están desempleadas o no pueden buscar un trabajo remunerado por labores domésticas o de cuidado.

Para superar la pobreza la única posibilidad es que las personas cuenten con un trabajo digno suficientemente remunerado con plenos derechos laborales y también con un sistema universal de salud y protección social. No condicionado, progresivo y desvinculado de las prestaciones laborales.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone diez acciones inmediatas, que van en la línea de contribuir a erradicar la pobreza y generar confianza en la población de que se va en la dirección correcta:

– Para mejorar los ingresos:

1) Plan multianual de recuperación del salario mínimo, que es igual a dos canastas básicas, que hoy son 7,500.00 pesos.

2) Reparto de utilidades adelantado y con mayor porcentaje, para quienes ganan menos.

3) Fomento a la economía social y solidaria (cooperativas y otras empresas de propiedad colectiva…).

4) Continuar y ajustar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

– Para avanzar en el cumplimiento de derechos laborales:

5) Acelerar la implementación de la reforma laboral.

6) Fortalecer capacidades de inspección, sanción y coordinación de la STPS.

7) Cumplir con estándares internacionales, para evitar litigios en el marco del TMEC.

– Para construir las “piezas” del sistema universal de salud y protección social:

8) Cobertura universal de salud, iniciando por la integración funcional de subsistemas con presupuesto igual, para la atención primaria en salud.

9) Aprobar el Sistema Nacional de Cuidados con plan presupuestal de cobertura, iniciando con 100 mil nuevos “cupos” en estancias infantiles.

10) Transferencia monetaria de emergencia para quienes se quedaron sin sustento.

En el país existen muchos estudios sobre la causa de la pobreza, sobre la pertinencia de algunos programas sociales, sobre los errores técnicos en su implementación y el efecto real de los mismos más allá de las buenas intenciones. Se puede estar o no de acuerdo con la propuesta de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pero es plausible que ponga la discusión en el campo de las propuestas y no solo se quede en la crítica.

 

Twitter: @RubenAguilar

 

Deja un comentario