Hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

Ahora, Microsoft anunció una colaboración especial en México con tres grupos de artesanos indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para que pudieran utilizar un control de Xbox como “lienzo” y representar parte de su cultura.

El único detalle en contra es que estos controles no estarán a la venta y serán considerados como piezas artesanales de colección, con elementos que representan las diferentes culturas y sus expresiones. La empresa los considera como piezas únicas que rinden homenaje a los pueblos indígenas de México

Tenango de Hidalgo

Este primer control diseñado por las artesanas de Tenangos Ma Hoi, destacando los colores que inspiran las emociones de las artesanas que los bordaron.

Control Tenango 1

Hortencio Vargas Sevilla, pintor que colabora con Tenangos Ma Hoi, destacó los elementos del control:

“El plasmado de los Tenangos es una retroalimentación de nuestro entorno, de los elementos que tenemos en la región”.

Huichol, Nayarit

Este bello control fue hecho con la técnica Huichol por artesanos que colaboran con Cukate, una marca mexicana que realiza diversos productos con este tipo de técnica que puede ir desde botellas, hasta cascos de fútbol americano o figuras de superhéroes.

Control Huichol 1

Grisela Carillo Carillo, artesana Huichol que colabora con Cukate, fue la encargada de uno de los controles:

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”

Huichol 1

Olinalá de Guerrero

Realizado por artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte de laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá).

Control Olinala 1

Señalan que las figuras plasmadas reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo. Francisco Coronel Redón, destaca la técnica ‘dorado’ con pigmentos naturales que ellos fabricaron:

“Los elementos que tiene el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos rameado. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada ‘dorado’ son pigmentos naturales que nosotros mismos fabricamos”

 

Olinala 1