“No son ellos o ellas, sino elles”, ¿eres, no binario?

Probablemente has escuchado el término ‘no binario’ pero, ¿ conoces su definición ?

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la identidad de género, se explica como la experiencia interna e individual del género, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, esto incluye el reconocimiento del cuerpo.

Ante ello, el término no binario refiere a las identidades de género que se reconocen con aspectos tanto masculinos y femeninos razón por la que, no se encuentra a sí misma con un término absoluto o dicotómico como: hombre o mujer.

Asimismo, se encuentra incluido en la comunidad LGBTIQ+.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representada por el doctor César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, explicó su definición de género no binario:

“Las personas no binarias no se identifican como hombres o mujeres (aunque la medicina y biología digan lo contrario), “son personas en las que fluye a la vez lo femenino y masculino”.

El especialista agregó que: “va más allá de la vestimenta”, pues quienes se identifican así también piden que les hablen con pronombres neutros utilizando la ‘e’.

“No son ellos o ellas, sino elles; no son todas ni todos, sino todes, tampoco nosotras ni nosotros, sino nosotres”.

Finalmente, explicó que las personas no binarias piden que sea reconocido legalmente como lo es con el hombre y la mujer.

Por ello, solicitan que en los documentos oficiales en donde se visualice el “sexo”, se añada el género no binario, lo que entraría en su derecho a ser reconocides jurídicamente.

Psicólogos, terapeutas e incluso el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), reconoce el género no binario, pero no es así para todos.

En cuanto a la  gramática y ortografía, no ha resultado tan fácil para que el mayor exponencial del español acepte el uso de la ‘e’ como el neutro para dirigirse a les no binarios.

En este contexto, en redes sociales circula un vídeo en el cual se observa a una persona no binaria, que prefiere que se le mencione con la terminación “e” y el pronombre “elle”, y rompe en llanto en plena clase en línea, luego de que uno de los alumnos la llamara compañera en vez de compañere.

“No soy tu compañera, soy tu compañere”, dijo la persona no binaria y después comienza a llorar y aunque los maestros dieron seguimiento a la clase, la discusión no paró, y las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales.

Pese a la controversia, se pide el respeto y frenar las burlas hacia los no binarios.

Deja un comentario