La compañía acerera sueca llamada SSAB reveló su nuevoacero fabricado bajo la tecnología HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology), considerado el primer “acero verde” del mundo, producido sin utilizar carbón.

El acero verde será utilizado por el fabricante de camiones Volvo AB previo al inicio de su producción comercial en 2026.

Vale decir que la tecnología HYBRIT, propiedad de SSAB (correspondiente a capitales nórdicos y de los Estados Unidos), la empresa estatal sueca Vattenfall y la minera LKAB, alcanzará al fabricante automotriz, primero como prueba, y luego para su producción comercial completa.

La empresa mixta que ahora fabrica el acero verde HYBRIT dio a conocer la semana pasada que ha realizado la primera entrega a clientes del mundo en China, con lo que busca revolucionar una industria que representa alrededor del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

“Estoy feliz de ser ministro de Empresa y Energía en un país donde la industria está rebosante de energía para un reinicio (verde)“, dijo Ibrahim Baylan, ministro de Negocios, Industria e Innovación, de Suecia en una conferencia de prensa realizada a mediados se la semana próxima pasada.

En este sentido, SSAB comenzó a fabricar el acero HYBRIT en su planta piloto de acero verde libre de fósiles en Lulea, en el norte de Suecia, en 2016.