Criterio Independiente – Escuelas, regreso a ciegas

Las autoridades educativas federal y del Gobierno del Estado de México deberían contar con centro de monitoreo exclusivo para casos positivos de Covid-19 en alumnas y alumnos. Ojo, no es más burocracia, ni edificios, ni presupuestos. Es reunir datos y evidencias propias y extrañas de lo que ya ocurre allende las fronteras y lo que se avecina en suelo propio.

Con la información acerca del avance de la pandemia en la población estudiantil y con un protocolo de reacción inmediata, un comité científico –nacional para el país y uno estatal para la entidad- podría sugerir medidas que disminuyan los impactos indeseables que habrán de presentarse en el regreso a clases escuela por escuela, zona por zona, sector por sector, región por región, colonia por colonia, municipio por municipio.

Para evitar el regreso a ciegas enmedio de la pandemia, hay que escapar de la incompetencia y de la improvisación en el manejo del complejo sistema de instrucción pública.

Hay servidores públicos que leen inglés, francés, ruso y otros idiomas que podrían buscar en  internet datos como los transcritos abajo que serán muy recurrentes en los próximos días:

“Más de 80 distritos escolares o redes de escuelas autónomas han cerrado o retrasado las clases presenciales en al menos una escuela completa en más de una docena de estados. Otros han enviado a casa a grados completos o han pedido a la mitad de sus estudiantes que se queden en casa en horarios híbridos” (Jeff Amy, Associated Press, agosto 24, 2021).

“Condado de Orange.- Se registraron 381 casos positivos de COVID-19, más 484 estudiantes puestos en cuarentena en las escuelas públicas del condado de Orange. El distrito escolar actualizó las cifras en un tablero durante esta noche; estos son los índices más elevados de contagios registrados desde el inicio de la pandemia… «Este año (2021), sólo en agosto, tuvimos más casos registrados en las escuelas públicas del condado de Orange que en agosto, septiembre, octubre y noviembre del año escolar pasado (2020)» dijo Wendy Doromal, presidenta de la Asociación de Maestros del Condado de Orange… A partir del inicio de las planificaciones de los docentes, el 3 de agosto, hasta la fecha, se confirmaron 2.100 casos positivos en los campus; por lo que el sindicato de maestros señaló la urgencia de implementar el mandato que asegure la salud del personal y los alumnos” (Desiree Cano, La Prensa, agosto 24, 2021).

Más de 1 de cada 100 niños en edad escolar ha dado positivo a COVID-19 en las últimas dos semanas en Georgia, según datos estatales de salud publicados el viernes. Actualmente, los niños de 5 a 17 años tienen más probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19 que los adultos” (Jeff Amy, Associated Press, agosto 24, 2021).

“Luego de un incremento en los contagios por Covid-19, la ciudad de Iraan, Texas tuvo que regresar a las clases a distancia” (Gibrán Kazén, Mundo, 2021/8/24).

“Después de tener la sospecha de posibles casos de Covid-19, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional tomó la decisión de suspender las actividades presenciales en la Escuela Náutica de Veracruz «Capitán Fernando Siliceo y Torres» (Danytza Flores, Diario de Xalapa).

Cuando está en funcionamiento, el sector educativo mueve de manera directa un tercio de la población total del país y la tercera parte de la entidad.

Bien llevado, el regreso seguro a la escuela contribuirá de manera muy significativa a la reactivación económica. Ocurrirá lo contrario si el regreso a las escuelas resulta esfuerzo fallido.

 

Deja un comentario