El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega a México

El presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, llegó por la tarde a la Ciudad de México luego de ser invitado por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para participar el martes como invitado de honor y orador distinguido en el acto conmemorativo de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba.

Durante su visita oficial que concluirá el 26 de agosto, el presidente de Ecuador propondrá unir a su país a la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial regional también integrado por Chile, Colombia y Perú, además de hablar sobre la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

El presidente de Ecuador y su esposa, María de Lourdes Alcívar, fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En su cuenta de Twitter, la cancillería informó sobre la ceremonia de bienvenida: El presidente Lasso realiza una visita de trabajo a nuestro país, con lo que se da testimonio de la fraterna amistad bilateral.

A su vez, el Ejecutivo ecuatoriano publicó en la misma red social un par de mensajes en los que aseguró que su visita a nuestro país fortalecerá los lazos de cooperación y que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre apertura comercial y el ingreso a la Alianza del Pacífico. Asimismo, abordaremos otros temas, como el proceso de vacunación.

Lasso agradeció el recibimiento del canciller mexicano y enfatizó: ¡México y Ecuador fortalecen sus relaciones!

El motivo central de esta visita es su asistencia, como invitado de honor y orador distinguido, al acto conmemorativo por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Se trata del documento signado el 24 de agosto de 1821 entre el jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, y el último virrey, Juan O’Donojú, mediante el cual se convino la retirada de las últimas tropas coloniales de la capital mexicana.

Este documento se basó en los principios del Plan de Iguala y fue el paso fundamental para la consumación de la Independencia nacional.

La ceremonia, que se efectuará este martes en Córdoba, Veracruz, será encabezada por el presidente López Obrador.

Luego de este acto conmemorativo, el mandatario ecuatoriano sostendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo nacional en torno a temas de la agenda bilateral y regional.

Una vez concluida la entrevista, el presidente de Ecuador regresará a la Ciudad de México donde cumplirá con una agenda de trabajo privada.

Deja un comentario