La nueva versión del sistema operativo de Google, Android 12, comenzará a desplegarse por los móviles de España en los próximos meses, y traerá un cambio significativo para los usuarios de Android Auto desde el móvil. El gigante de internet está sustituyendo esta aplicación por el Modo Conducción de su asistente.

Android Auto no desaparece, pero su versión para móviles parece tener los días contados, aunque su final definitivo todavía está muy lejos. Se trata de la aplicación que permite usar este sistema de apoyo mientras se conduce desde la pantalla del móvil cuando el modelo de coche no es compatible.

La lista de vehículos con soporte para utilizar Android Auto en las pantallas del salpicadero, por cable o de forma inalámbrica, es cada vez mayor. Por eso, Google podría querer prescindir de esta alternativa; por esto y porque ahora cuenta con una opción más moderna que quiere potenciar, el Modo Conducción de Google Assistant.

Desde el medio 9to5Google confirman el plan, con Android 12 dejará de estar disponible la versión Android Auto para móviles que se puede encontrar en Google Play. En su lugar, los usuarios podrán encontrar las mismas funciones en el asistente virtual del teléfono.

Esta función se puede activar en móviles con Android 9 y posteriores. La interfaz es algo distinta, pero conserva los botones grandes de Android Auto para localizar rápidamente la herramienta que se necesita y no apartar la atención de la conducción mucho tiempo.

Para activarlo es necesario establecer una ruta en Google Maps e iniciar el recorrido. Antes se debería revisar que la función está activada en los ajustes de Google Maps, Ajustes< Ajustes de navegación < Ajustes de Asistente < Modo Conducción. Después de activarlo y configurar las distintas opciones, ya se puede empezar a usar.