La comisión dará continuidad a los análisis de la reforma propuesta por Maru Campos

Miguel la torre Saénz, presidente de la comisión de primera de gobernación y puntos constitucionales, convocó a una reunión para continuar con el análisis de la iniciativa presentada por la gobernadora electa, Maru Campos Galván, para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Dicha reforma planea aprobar antes de que finalice la actual legislatura, es decir que se tendría que convocar a un nuevo periodo extraordinario, diferente al que se realizará el día de mañana, para presentar la reforma de la gobernadora electa ante el Pleno del Congreso del Estado.

Con esta iniciativa se pretende desaparecer la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Municipal, por lo que sus funciones pasarían a otras dependencias que tienen que ver con sus materias, según quedó estipulado en la exposición de motivos.

De igual forma se plantea que la Secretaría de Desarrollo Social pasará a ser la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; la Secretaría de Educación y Deporte volverá a convertirse en la Secretaría de Educación, Deporte y Cultura; y la actual coordinación ejecutiva de gabinete pasará a convertirse en una secretaría de coordinación de gabinete.

Los cambios también prevén ajustes en la Fiscalía Especializada de la Mujer, la cual pasará a llamarse Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito Por Razones de Género y Atención a la Familia, la cual se encargará de coordinar los centros de Justicia para las Mujeres y presidir el consejo consultivo de estos.

Los asuntos relacionados con desarrollo municipal pasarán a ser coordinados por la Secretaría de la Coordinación de Gabinete, mientras que en el tema cultural se creará el Instituto de Cultura.

Deja un comentario