Alfonso Durazo anuncia proyecto para beneficiar con energía limpia a 40 municipios serranos.

La creación de una empresa propiedad del gobierno del estado que producirá energía eléctrica a partir de energía solar para beneficiar en dos etapas a 40 municipios serranos, anunció Alfonso Durazo Montaño.

En videoconferencia desde el municipio fronterizo de Agua Prieta, el gobernador electo informó que el plan piloto iniciará en Bavispe con el tendido aproximado de una hectárea de paneles solares.

“Este programa incluye 40 pequeños municipios, particularmente de la sierra de Sonora. El primero año vamos a atender a 20 municipios y el segundo año 20 municipios adicionales con una inversión por municipio de alrededor de 10 a 12 millones de pesos”.

Agregó que el proyecto no requiere autorización de la CFE ya que no necesita conexión al sistema de transmisión de alta tensión. Dijo que actualmente ya se cuenta con un estudio que arroja ahorros de hasta el 50 por ciento de energía eléctrica a las familias beneficiadas.

Sobre la instalación en Agua Prieta de un rastro TIF (Tipo de Inspección Federal), Durazo Montaño abundó que la ciudad cuenta con las mejores condiciones por ser una región meramente ganadera, además que su ubicación podría facilitar la importación de ganado de Estados Unidos para ser sacrificado con los mismos estándares de calidad que en el país vecino.

El gobernador electo añadió que entre otros proyectos para la ciudad se encuentran el rescate de la infraestructura vial, la conclusión del puente de entrada, la torre para lograr cobertura de internet en la zona del Rusbay, los trabajos de rehabilitación del estadio de béisbol, y la iniciativa de expansión del puente fronterizo, para convertir a Agua Prieta este lugar en un punto de exportación complementario a Nogales.