Aprueban amparo contra reforma que amplía el mandato de Arturo Saldivar

Recientemente, se hadado a conocer de manera oficial, que un Juez federal dio la autorización para que se lleve a cabo el trámite de juicio de amparo por parte de la Rectoría de la Escuela Libre de Derecho, la cual se ha manifestado en contra de la reforma judicial que amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la cual de haberse aprobado habría logrado una ampliación de su mandato hasta el año 2024, además de facilitar el cambio de adscripción de los magistrados y jueces federales.

Fue el Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo, quien admitió la demanda emitida por la Escuela Libre de Derecho. Así mismo, cabe resaltar que esta es una institución de educación superior especializada en la formación de juristas, de la cual egresó el propio presidente de la Suprema Corte.

“Se admite la demanda. Sin que se integre incidente de suspensión, por no haberse solicitado por la parte agraviada. Se fijan las 11:00 horas del 8 de septiembre de 2021 para que tenga verificativo la audiencia constitucional”, indicó el Juez Rebolledo.

Por último, cabe destacar que el amparo tiene como argumento principal que la reforma judicial incrementa la vulnerabilidad de la autonomía de jueces y magistrados con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de impugnar la ampliación de mandato de Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura.

Deja un comentario