Acuerdos del CELAC acercan a AL a una mayor cooperación y entendimiento: Ricardo Monreal

  • El senador  Ricardo Monreal asegura que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento.

El senador Ricardo Monreal Ávila participó en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, y en donde dijo que México debe a Benito Juarez, el entendimiento y el diálogo entre los países de la región.

Recordó la frase “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que es una frase extraordinaria: al presidente Juárez, dijo Ricardo Monreal Ávila, debemos parte de la tradición política exterior del país.

Al mismo tiempo, refirió el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al natalicio de Simón Bolívar y su pensamiento liberal en “Nuestra América, en su sueño de integración de América y del Caribe” recordó el legislador. También Mencionó a José Martí, entre los gigantes en la historia de nuestra América.

Ante los representantes de las naciones del área, el senador Monreal mencionó al presidente López Obrador, que es pilar de la llamada Cuarta Transformación, en la que ha estado acompañado por el Senado, en los cambios constitucionales que se han dado sobre esta gran trasformación nacional.

“Yo coordino el Senado, la mayoría legislativa, y es un Senado muy rico y muy audaz, muy inteligente, muy plural. Y por eso me parece que lo que está viviendo México y lo que ustedes ahora han venido a ratificar, es un cambio de régimen en México”, dijo el senador Monreal.

Reconoció también que hay una nueva experiencia de América Latina, hay una transformación profunda de las instituciones, y no nos hemos quedado sólo en políticas públicas, de la austeridad y la sobriedad republicana, o del cambio de régimen, o de la separación del poder político y económico, o de la profundización de la política social de México; ¡no!

Conforme al protocolo de una reunión entre diplomáticos, Monreal tuvo palabras encomiosas para el Canciller, Marcelo Ebrard: “me hizo el favor de invitarme a sentarme a platicar con ustedes el Canciller, me parecieron muy interesantes”: Quiero decirles, de manera personal, que el Canciller se caracteriza por dos cosas. Humano e inteligente; y agregaría eficaz, buen amigo, buen político y buen Canciller.

Deja un comentario