Irregular nombramiento del titular de la SHCP: Héctor Saúl Téllez

  • AMLO sigue mostrando que su voluntad pasa por encima de la división de poderes y que la Cámara de Diputados es solo una oficialía de partes de la presidencia, señaló.

Aun cuando se prevé que la actual legislatura de la Cámara de Diputados ratifique el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O. como Secretario de Hacienda, es lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe señales de la sumisión del poder legislativo a las decisiones del Ejecutivo federal, afirmó el diputado electo del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.

Recordó que el pasado 15 de julio, la Secretaría de Hacienda emitió una nota informativa en la que señalaba que con facultad en el Artículo 89, Fracción II de la Constitución Política de nuestro país, el primer mandatario nombró a Ramírez de la O, es obligatorio seguir los procesos legales para este tipo de pifias.

“El presidente López Obrador evidencia nuevamente su desconocimiento o despropósito para cumplir y hacer cumplir las leyes, pues la Constitución es muy puntual, sólo la Cámara de Diputados tiene la facultad de ratificar el nombramiento del Secretario de Hacienda”, agregó.

De esta manera dijo, como lo han alertado incluso voces autorizadas como el ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, se corre el riesgo de que las decisiones que tome Ramírez de la O., queden sin efecto en caso de que la Cámara de Diputados no lo ratifique.

“Sigue la imposición del presidente López Obrador, sigue mostrando que su voluntad pasa por encima de la división de poderes y que la Cámara de Diputados solo es una oficialía de partes de la presidencia”, aseveró.

Téllez Hernández puntualizó que el primer mandatario interpreta las leyes a modo, pues el Artículo 89, fracción II de la Carta Magna, establece la facultad del presidente de la República para nombrar y remover libremente a funcionarios de su administración; pero este precepto constitucional no aplica en los casos en los que los secretarios, como el caso específico de Hacienda, requiere la ratificación de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario