En México desde el 2 de febrero fue aprobada la vacuna Sputnik V, la cual tiene una eficacia del 91.6 por ciento contra el Covid-19.

Y, aunque es una de las más eficaces del mundo, aún no está aprobada para trasladarse a algunos lugares del extranjero.

Los países de la Unión Europea pusieron en marcha que, desde el 1 de julio,  los viajeros extranjeros podrán ingresar sólo si tienen un certificado de vacunación.

Asimismo, se estableció que los viajantes pueden entrar a sus países si están vacunados con cualquier vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la vacuna Sputnik V aún no ha sido aprobada por la OMS, ni por la Agencia Europea de Medicamentos.

Por lo tanto, un certificado de vacunación con la vacuna Sputnik V no puede ser presentado para ingresar a algún país de la Unión Europea.

En Estados Unidos, los turistas pueden ingresar al país aún sin estar vacunados contra el Covid-19, de acuerdo con los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En viajes aéreos, Estados Unidos sólo solicita una prueba negativa realizada durante los 3 días previos al viaje, o un documento que acredite la recuperación de la enfermedad.

El 7 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ingreso a Estados Unidos no está condicionado al uso de tipos específicos de vacuna.

“El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”

En el caso de América Latina, los países no piden certificado de vacunación, el algunos casos piden sólo pruebas negativas de Covid-19.

Para los mexicanos que deseen viajar al extranjero y les soliciten un certificado de vacunación, el gobierno lanzó uno, sólo es necesario tramitarlo.