Hoy es el día mundial del emoji, se celebra desde el 17 de Julio de 2014.

Muchos podrían creer que los emojis son recientes, pero realmente datan desde el año 1999, su origen es japonés. El creador se llama Shigetaka Kurita, un reconocido diseñador de interfaces gráficas para el usuario, su talento lo llevó a innovar la comunicación digital.

Kurita, implementó 180 emojis, principalmente se usaban en la plataforma de Internet móvil NTT DoCoMo, que actualmente es el operador de telefonía móvil más que más predomina en Japón.

Los emojis eran utilizados para representar las expresiones más comunes entre los japoneses.

¿Por qué se ha elegido el 17 de julio para celebrar el Día Mundial del Emoji?

El 17 de julio es el día que se muestra en el emoticono del calendario de Iphone, día en que Apple presentó iCal en la Macworld Expo de Nueva York en 2002.

Sin embargo, en las redes sociales el día que aparece en el emoticono del calendario cambia. En Facebook aparece el 4 de febrero, día en que se lanzó su web en 2004, y el 14 de mayo, fecha de nacimiento de Mark Zuckerberg. Mientras, en Twitter aparece el 21 de marzo, coincidiendo con el primer tuit de su fundador Jack Dorsey donde escribía “configurando mi twttr”.

El tiempo ha pasado y los emojis se han actualizado según las necesidades y tendencias de los usuarios de internet. Cada plataforma ha optimizado los gráficos según su interfaz. Caritas de emociones, banderas de países, comida, símbolos, acciones y emojis con sonido.

Así es, para celebrar el día del emoji, Facebook lanzará los “Soundmojis”, la nueva generación de emojis que al enviarse entre usuarios, tendrán un sonido en particular.

La comunicación ha cambiado en las nuevas generaciones, los emojis han pasado a ser un nuevo método de expresión y comunicación. Puedes saber si una persona está enojada, sonriente o triste, esto para dar mejor entendimiento al contexto del mensaje que se ha enviado.

Para celebrar el día mundial del emoji, Hootsuite publicó una lista de los emojis más usados  en Twitter desde 2013.

En primer lugar, la cara con lágrimas de risa 😂 sigue ocupando la primera posición del ranking, usado 3.128.000.000 de veces desde julio de 2014 hasta enero de 2021. Le sigue el corazón rojo ❤️, usado 1.564.000.000 de veces, y la cara llorando a gritos 😭, que escala dos posiciones respecto al año anterior y se sitúa en el tercer puesto al ser utilizado 1.117.000.000 de veces.

Sin embargo, los emojis menos utilizados por los usuarios de Twitter son la cara sin expresión 😑 (178.000.000), la cara relamiéndose 😋 (183.000.000) y la cara sonriente con ojos sonrientes  😄 (184.000.000).

Cómo usar los emojis correctamente

Estos signos nos ayudan a comunicarnos y transmitir nuestras emociones, sin importar el idioma, sin embargo, muchas veces usamos estos iconos de forma incorrecta.

  • Muestra cómo te sientes: Algunos emojis permiten expresar cómo nos sentimos, por lo que es esencial usarlos tanto en tus posts. Es importante mantener el número de expresiones negativas (tristeza, enfado, etc.) al mínimo; aunque son necesarias en algunas ocasiones. 😀😄😎
  • Conoce bien al destinatario del emoji: Hay que tener en cuenta que los emojis no significan lo mismo en todas las partes del mundo. Por ejemplo el emoji de las manos cruzadas (🙏) tiene su origen en Japón, donde dos manos juntas se utilizan para expresar por favor o gracias, pero traducido al contexto occidental, el significado de manos cruzadas puede no ser tan evidente, muchos usuarios han adoptado este emoji como un símbolo de oración.
  • Usa los animales para expresarte: En ocasiones el uso de las caritas de siempre puede resultar un poco aburrido por lo que los emojis de animales pueden ser una gran alternativa.
  • Llama la atención: Si lo que quieres es que tus publicaciones generen interés y sean llamativos, utiliza emojis poco habituales y divertidos. 👽👻🚀