Consulta no será para enjuiciar expresidentes: INE

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por su titular Lorenzo Córdova, realizó un llamado a los funcionarios políticos para “no confundir” a la población en torno al tema de la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto, en la cual se preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente para enjuiciar a expresidentes.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, mencionó Lorenzo Córdova.

Originalmente, la consulta creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, buscó realizar el cuestionamiento sobre si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la Suprema Corte decidió modificar la pregunta, siendo ahora la interrogante la siguiente ¿Estás de acuerdo en llevar a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos?.

“Lo que se va a preguntar es eso. No es otra cosa. Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos”, recalcó el presidente del INE.

Por su parte, el presidente López Obrador, mencionó que espera que las próximas consultas se lleven a cabo con éxito, al mismo tiempo que indicó que desconoce si podía hacer propaganda gubernamental durante la campaña de difusión de la consulta igual que ocurrió durante las elecciones intermedias de junio, cuando fue apercibido varias veces por la autoridad electoral.

Finalmente, ante los comentarios del presidente, Lorenzo Córdova respondió lo siguiente. “La Constitución es muy clara. Desde el día de ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con cuestiones de protección civil y cuestiones de salud”.

Deja un comentario