Este viernes, se llevó a cabo por primera vez el Retiro Informal de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) sobre COVID-19, encabezado por la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, participó en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado de la Reunión, los líderes de las 21 economías de APEC adoptaron la declaración titulada “Superando el COVID-19 y acelerando la recuperación económica”, la cual recoge el compromiso de coordinar una respuesta colectiva con el fin de mitigar el impacto económico y sanitario ocasionado por la pandemia de COVID-19; incentivar el comercio y las inversiones; promover un crecimiento sustentable, innovador e incluyente; fortalecer la participación económica de las mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas en la era digital. Además, reconoce a la Organización Mundial del Comercio como un respaldo fundamental en la recuperación económica y sanitaria.

Durante su intervención, la secretaria Tatiana Clouthier mencionó que la región de Asia-Pacífico debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer la red de seguridad social para mejorar la vida de los grupos más vulnerables; impulsar la participación laboral de las mujeres para lograr una recuperación inclusiva y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Asimismo, destacó la importancia del comercio digital en la mitigación de las consecuencias de COVID-19, sin dejar de lado la sustentabilidad para sentar las bases para un mejor futuro.

Declaración de los líderes económicos de APEC: Superando el COVID-19 y acelerando la recuperación económica:

https://www.apec.org/Meeting-Papers/Leaders-Declarations/2021/2021_ILR