• Para esta jornada electoral se integraron una serie de innovaciones acordes con los adelantos tecnológicos tales como un mayor número de líneas telefónicas para la atención de consultas vía WhatsApp y, dentro de éstas, la ejecución de un sistema BOT.

El Instituto Electoral del Estado de México a través del Centro de Orientación Electoral (COE) pudo brindar información oportuna a la ciudadanía mexiquense sobre temas relacionados al Proceso Electoral 2021, a través de la implementación de una estrategia de atención inmediata, ya sea vía telefónica por conmutador del IEEM en 10 estaciones, por WhatsApp, y  por correo electrónico desde las instalaciones de la Dirección de Participación Ciudadana (DPC).

Es por ello que para este pasado Proceso Electoral 2021, se integraron una serie de innovaciones acordes con los adelantos tecnológicos tales como un mayor número de líneas telefónicas para la atención de consultas vía WhatsApp y, dentro de éstas, la ejecución de un sistema BOT que puede entenderse como un conjunto de respuestas inmediatas a quienes hacen uso del mismo; se modificó el sistema de registro de consultas y, para los reportes, se privilegió la integración de infografías por cada uno de los horarios en que estos debían emitirse.

Dando como resultado, un mayor alcance de orientación e información oportuna, para lo cual se capacitó al personal de diferentes áreas adscritas al IEEM como: la Dirección Jurídico Consultiva, Dirección de Organización, Unidad de Transparencia, Unidad de Comunicación Social y Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, con apoyo de la Unidad de Informática y Estadística.

De tal forma que para hacer un análisis más a profundidad sobre el interés y la participación de la ciudadanía la DPC realizó un informe sobre los resultados obtenidos los días 5 y 6 de junio.

Así, durante el sábado 5 de junio se atendieron 54 consultas de la ciudadanía vía WhatsApp y telefonía celular, de las cuales 10 fueron a través del BOT y 44 vía operador relativas a los temas: ¿cómo votar?, lista de ubicación de casillas, listado de candidaturas, propuestas y características de la veda electoral.

En lo correspondiente al 6 de junio de 2021, se atendieron consultas vía telefónica por conmutador y WhatsApp, dividiendo los resultados en cinco reportes, siendo el primero con un total de 33 consultas con corte a las 10:00 horas; el reporte dos, fueron 85 consultas con corte a las 13:00 horas; el tercero 96 a las 15:00 horas; el cuatro fueron 106 a las 16:00 horas y el cinco se contabilizaron 130 para aclaración de dudas con cierre a las 20:15 horas.

Siendo las solicitudes de orientación provenientes principalmente de los municipios de Toluca, Metepec, Tecámac en atención telefónica, mientras que en WhatsApp las localidades que destacan en pedir información fueron: Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla.

Entre los temas por los que más se interesó la ciudadanía entre 30 y 45 años de edad, fueron: ubicación de casillas, jornada electoral e incidentes, información electoral, informe del registro federal electoral. Asimismo se menciona que no se recibieron consultas vía correo electrónico.

Es importante destacar que este servicio funciona de manera constante, aunque de forma particular el día previo y el propio de la jornada electoral, se reforzaron las acciones con el propósito de atender efectiva y oportunamente las consultas ciudadanas tomando en cuenta que para este año, revistió especial importancia su operatividad en razón del contexto de pandemia a causa del virus SARS-COV-2.