Cuba: “Capas de inconformidad”

Cuba: “Capas de inconformidad”
Rubén Aguilar Valenzuela

La protesta en más de 30 ciudades de Cuba, el pasado 11 de julio, en las que también participaron miembros del Partido Comunista, es una reacción a las “capas de inconformidad” que se han ido acumulando en los últimos meses en la sociedad cubana.

Eso me responde desde La Habana un observador y estudioso de lo que ocurre en la Isla a mi pregunta sobre qué explica las manifestaciones. Su visión sobre Cuba me merece atención y respeto.

En su opinión estos meses se han ido acumulando, una tras otra, las inconformidades que no han sido resueltas. Una se sobrepone a la otra. Apagones, carencias de productos básicos y la pandemia, entre otras.

Y me dice también que a las autoridades les tomó por sorpresa y se pregunta ¿cómo no vieron venir esto?. Piensa se puede deber a una excesiva confianza y desapego de las bases. No fueron capaces de captar el latente descontento social ante demandas no satisfechas.

Su versión, coincido con él, es ajena a la posición oficial de que lo sucedido es efecto directo de la acción del gobierno de Estados Unidos y consecuencia del bloqueo económico.

El gobierno cubano nunca ha sido capaz de reconocer sus errores y fallas estructurales del sistema político y económico que es la verdadera causa de la permanente crisis de ese país.

Desde hace décadas, los partidos comunistas de China y Vietnam reconocieron sus errores en materia económica e hicieron cambios históricos, que dinamizaron su estancado aparato productivo, que les ha permitido reducir la pobreza y ampliar las clases medias. Aunque ciertamente no han hecho concesiones políticas.

Las protestas fueron controladas con rapidez, pero hay muchas interrogantes. ¿Son expresión de nuevos niveles de descontento y conciencia de la sociedad cubana o es un hecho aislado sin mayores consecuencias?

¿El gobierno será capaz de entender lo que ocurre en la nueva sociedad cubana y actuar en consecuencia? ¿Harán solo uso de la fuerza para reprimir con el propósito de que todo siga igual?
La consigna de los manifestantes fue Patria y Vida. Estas dos palabras dan idea de lo que demandan y quieren los manifestantes. No se rebelan contra el gobierno, pero sí en contra de lo que ahora es su patria y su vida. Así ya no las aceptan.

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario