A través de 12 ilustraciones, enseñan expresiones comunes en este idioma
Con stickers en los que figuran frases coloquiales en lengua maya, el Museo Palacio Cantón busca promover el uso de este idioma. Recientemente, su equipo de Comunicación Educativa lanzó 12 ilustraciones para descargar; y dada la buena aceptación, es probable que produzcan más en un futuro cercano.

Son 12 ilustraciones que muestran diferentes expresiones del día a día, tanto en maya como su traducción en español: Nib óolal (gracias), Ma´alob Kíin (buenos días), Wi´ijen (tengo hambre), Ts´aej a taanda (da tu tanda), Jach jats´uts (qué lindo), entre otras.

El área de Comunicación Educativa del Museo Palacio Cantón tuvo la iniciativa de fomentar la lengua maya, expuso Gabriela Vega, del departamento de Comunicación y Vinculación de ese instituto Esta, señaló, es una forma más accesible para promocionar el idioma.

“Se nos ocurrió esta iniciativa, la aprobó la dirección del Museo y se empezó a trabajar”, recordó.

Para desarrollar el proyecto, el equipo del Palacio contó con la asesoría de los académicos Gabriela Martínez y Fidencio Briceño para la traducción al maya yucateco de las frases que previamente habían recopilado en español.

El concepto de los stickers y las ilustraciones, compartió, corrieron a cargo de Guadalupe Rosales (@_themorenita), una de las estudiantes de artes visuales que actualmente realiza su servicio social en el Museo.

En cuanto a las frases que figuran en los stickers, Gabriela Vega comentó que se procuró que estas fueran coloquiales para adaptarse a la dinámica de los stickers que circulan diariamente mediante el WhatsApp y otras redes sociales virtuales.

Adelantó que por parte del equipo que desarrolló el proyecto sí existe la iniciativa de sumar más frases, pues tienen una lista de 30 aproximadamente; aunque decidieron sacar las primeras 12 para ver la respuesta del público.

“Hemos tenido buena respuesta, así que probablemente seguiremos trabajando sobre ello”, celebró.

Gabriela Vega destacó que este tipo de expresiones son importantes para promover el idioma entre los usuarios de la red social.

Además de los stickers, en el Palacio Cantón promueven constantemente el uso de la lengua maya con cursos. Por ejemplo, actualmente imparten uno para servidores públicos, el cual corre a cargo del investigador del Inah, Fidencio Briceño.