Con la finalidad de contrarrestar amenazas comunes, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, acordaron con el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, mayor cooperación en materia de seguridad fronteriza y vigilancia aérea.

VanHerck, quien asegura que entre 30% y 35% del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado, sostuvo una reunión  en la Ciudad de México con los jefes militares mexicanos para estrechar la relación bilateral en la materia, abordaron temas relacionados con la cooperación en defensa y la próxima Feria Aeroespacial Mexicana, así como  los festejos por los 200 años de la Armada de México, que se llevarán a cabo en noviembre de este año.

A través de redes sociales, Sandoval informó que durante esta reunión se trataron temas de interés común para ambas naciones, mientras que VanHerck exteriorizó que México y Estados Unidos comparten una asociación estrecha que garantiza la unión en los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad.

“Aunque nos hemos estado comunicando de manera rutinaria de manera virtual durante el año pasado, es un honor para mí reunirme cara a cara con el liderazgo militar mexicano para discutir áreas de interés mutuo”, indicó.

El Comando Norte es responsable de la defensa nacional en Estados Unidos, al mismo tiempo que coordina el apoyo de defensa de las autoridades civiles y crea asociaciones regionales para garantizar la seguridad en América del Norte.

En conferencia de prensa en el Pentágono, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos consideró que el incremento de la migración hacia su país es derivado del control territorial que ejercen los grupos criminales en regiones de México.

“El narcotráfico, migración, tráfico humano, todos son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno; entre 30% y 35% de México, y eso es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, indicó.

Afirmó que Estados Unidos debe enfocarse en esta problemática, porque la “seguridad nacional es un imperativo”, que debe abordarse desde la perspectiva de defensa, ya que, añadió, se crean “vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores de todo el mundo”.

“Cuando tienes áreas sin gobierno, inestabilidad y potenciales fallas de gobierno que China, Rusia y otras naciones intentarán explotar, y esto sucede aquí, en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que organizaciones criminales controlen 35% del territorio nacional.