Presencia del Tribunal Electoral del Estado de México, en la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del OPPMEM

 

 

 

El Magistrado Raúl Flores Bernal, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, asistió a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, misma que fue presidida por la Dra. María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer y Presidenta de dicho Observatorio.

 

El Magistrado Presidente del TEEM, manifestó en dicha reunión que el saldo del proceso electoral en el Estado de México es positivo.

 

Destacó que el avance más importante de este proceso es la normalización de la paridad de género en candidaturas propuestas por los partidos políticos.

 

La larga lucha para lograr la paridad en esta materia ha generado ya raíz y robustece nuestra Democracia.

 

Agregó que, sin embargo, la paridad en candidaturas deja al descubierto prácticas de violencia política contra las mujeres en razón de género que deben combatirse; el primer paso para ello, es denunciar, hacerlas visibles, darles notoriedad, quitarles el velo que las cubre como prácticas “normales”.

 

En este compromiso, el Tribunal Electoral del Estado de México está en la primera línea, como el último eslabón de un sistema que debe garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en cualquiera de sus formas.

 

Por ello, mencionó que en el Tribunal Electoral del Estado de México, se tiene la convicción y se ha pronunciado en la Cero Tolerancia a la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género y como autoridad jurisdiccional, en los medios de impugnación, recibidos por el Instituto Electoral del Estado de México, en Pleno se analizan y se resuelven con perspectiva de género.

 

Señaló que en la institución se sigue trabajando para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía mexiquense, con justicia abierta, revisando todos y cada uno de los proyectos con perspectiva de género e implementando lenguaje y retórica accesible para la ciudadanía y sin tecnicismos, además, bajo el principio de transparencia se realiza la difusión en las redes sociales institucionales de las sesiones públicas y la publicación de las sentencias en la página oficial del Tribunal.

 

Agregó que en el Pleno del Tribunal se resuelven los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), conforme a derecho y en los que se acredita la violencia política en razón de género, se ordenan las medidas de reparación integral que correspondan, considerando algunas de las siguientes:

 

  • Indemnización de la víctima;
  • Restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia;
  • Disculpa pública, y
  • Medidas de no repetición.

 

Mencionó que hasta el día de hoy, se han recibido en el Tribunal Electoral un total de:

 

947 Medios de impugnación.

 

De los cuales 263 se recibieron derivados de la elección en los que se desprenden, 225 juicios de inconformidad, 37 juicios ciudadanos y 1 recurso de apelación.

 

27 quejas han sido en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género y el Pleno hace un análisis a fondo y, con perspectiva de género, ha resuelto 5 sentencias en las que se ha acreditado la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

 

Finalmente reconoció el gran trabajo que hasta la fecha, han realizado las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado: Instituciones, Partidos Políticos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia todas y todos comprometidos en el combate para erradicar la Violencia Política en razón de Género, y reconoció que en este periodo la Dirección Ejecutiva está muy bien representada por:

 

  1. Dos mujeres, titulares de las intituciones de gran relevancia para garantizar el acceso y ejercicio de las mujeres en la esfera pública;
  2. Dos mujeres, que representan a las ciudadanas mexiquenses;
  3. Dos mujeres con poder, que entienden que el poder sirve para eso, para poder servir a la ciudadanía.

 

Deja un comentario