Este miércoles (7) tuvieron una primera reunión de acercamiento Indira Vizcaíno Silva, candidata que obtuvo la constancia de mayoría en la pasada elección a la gubernatura del estado, y el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en la que ambos mostraron una gran disposición para generar sinergias de colaboración y apoyo que redunden en beneficio del estado y de los colimenses.

El encuentro se realizó en la sala de juntas de Rectoría. Allí, el Rector expuso varias de las fortalezas de la institución, en términos académicos, científicos y de cobertura, así como en lo cultural y deportivo, para contribuir a la solución de los problemas; “estamos convencidos de que en la Universidad hay mucha experiencia, mucha historia y mucho prestigio, y al ser una institución pública, la institución está al servicio del estado y de las necesidades de la sociedad colimense”.

Agregó que la Universidad “está dispuesta a construir una alianza permanente y estratégica con el Gobierno del estado, y aprovechar sus fortalezas para ser de gran utilidad en los proyectos e iniciativas del nuevo Gobierno que encabezarás”.

Recordó que la UdeC tiene presencia en todo el estado y que absorbe a la gran mayoría de jóvenes que estudian o quieren estudiar el bachillerato y la licenciatura; que hay 37 bachilleratos distribuidos en los 10 municipios, 30 facultades que ofrecen 66 licenciaturas y 43 programas de posgrado, además de 10 centros de investigación y más de 300 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Dijo que la Universidad contribuye al desarrollo del estado a través de sus programas de extensión, desde donde se apoya a las micro y pequeñas empresas, al sector turístico, los municipios, al campo, y se promueve la cultura emprendedora. También habló de la red de museos y galerías, los recintos culturales y deportivos, y destacó la importante contribución de la Casa de Estudios en la campaña nacional de vacunación ante el Covid-19, prestando las instalaciones y el apoyo de 300 alumnos de carreras como medicina, enfermería, nutrición, trabajo social, psicología y de químico farmacobiológico.

Para finalizar, compartió con la visitante cómo se está preparando la Universidad para el regreso gradual a las actividades presenciales a partir de agosto.

En su intervención, Indira Vizcaíno comentó que es una orgullosa egresada de la Universidad de Colima, y señaló que la cobertura educativa es uno de los ejes importantes de su administración; “seguramente tendremos una buena relación para lograr lo mejor para Colima, porque si le va bien a la Universidad, le va bien a todo el estado”.

“Tú sabes Rector -agregó-, que de nuestra parte siempre ha habido toda la disposición para ver cómo encontramos los ‘cómo sí’ y no los ‘cómo no’ para que le vaya bien a nuestro estado, y sin duda la Universidad tiene que ser aliada, y ahora hemos visto cómo han estado participando activamente con el Gobierno de México durante la vacunación, con instalaciones y personal, y quisiéramos que con ese mismo ritmo y con esa misma eficiencia, hubiera programas importantes desde el Gobierno del estado”.

En este sentido, habló de su intención de crear 16 mil becas en el nivel superior, algo que fue parte de sus compromisos de campaña; “como Gobierno debemos concentrarnos en dos cosas: primero en las becas prácticamente universales para quienes son de comunidades rurales y avanzar en el tema de la universalidad; es decir, cuánto nos va a costar a nosotros generar 16 o 20 mil becas, cuántas becas genera la Universidad y cuántas se generan en otros lugares. Ver cómo podemos avanzar en eso. Creo que Colima se podría convertir en un estado piloto en ese sentido”.

Finalmente, dijo que su proyecto de Gobierno contempla tres grandes ejes: salud, educación y generación de empleo, en ese orden; “nuestro principal objetivo será atender los derechos de la gente en estos tres grandes temas. El desarrollo económico tiene que ser de forma equilibrada con el medio ambiente, y aquí la Universidad nos puede ayudar mucho con la investigación, porque uno de los temas que más nos preocupan en Colima es el acceso al agua, y es importante que nos pongamos a pensar en grandes proyectos, no solo para garantizar su abasto sino volver más eficiente el uso y traslado del agua; por eso para nosotros esta reunión es muy importante. De nuestra parte simple y sencillamente significa un primer encuentro para decirles: ‘vamos a ser, hasta donde ustedes nos lo permitan, uno solo, por el bien de Colima’”.