La tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Arabia Saudita se celebró, vía videoconferencia, el 7 de julio de 2021. La reunión fue co-presidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Carmen Moreno Toscano, y por el viceministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Embajador Walid Al Khuraiji.

Los viceministros se congratularon por la conmemoración del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en 2022 y acordaron que es un marco idóneo para incrementar los contactos políticos, económicos y de cooperación entre ambos países. Específicamente, acordaron promover el intercambio de misiones empresariales, explorar las áreas en las que se pueda incrementar la cooperación e incrementar las gestiones para fortalecer el marco jurídico bilateral, en particular para incrementar los flujos de inversión entre ambos países.

Ambos altos funcionarios también hablaron sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en sus respectivos países y regiones, y sobre los proyectos que se realizan para la recuperación post-pandemia. Estuvieron de acuerdo en la necesidad de trabajar para que los países tengan un mayor y mejor acceso a las vacunas contra COVID-19-

El Reino de Arabia Saudita es el 3° socio comercial de México entre los países de Medio Oriente, con un comercio cercano a 424 millones de dólares por año, y existe interés de diversas empresas en explorar las posibilidades que ofrecen ambos mercados.