• Al exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal se le acusa de presunta responsabilidad en el delito de tortura

Tras ser detenido la madrugada de este lunes, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México.

El exfuncionario deberá comparecer en unas horas ante un juez federal por su presunta responsabilidad en el delito de tortura. La audiencia se realizará por videoconferencia, puesto que la causa penal está en un juzgado del reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.

Cárdenas Palomino fue capturado a las 04:50 horas de este 5 de julio en un inmueble ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El operativo estuvo encabezado por la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), órgano dependiente de la FGR, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El domicilio pudo ser ubicado gracias a los trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH. En dicho lugar se ejecutó una orden de cateo en la que se detuvo a dicho individuo. Ambas diligencias fueron otorgadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente.

“A Luis “C”, ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores”, señala el comunicado de la FGR. Además, se informó que un juez federal determinará la situación jurídica del acusado.

Al exfuncionario se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores (Foto: FGR)Al exfuncionario se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores (Foto: FGR

El pasado 24 de septiembre del 2020 se giró una orden de aprehensión contra el brazo derecho del ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

En el documento de la Fiscalía se detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

Asimismo, el semanario precisó que el juez también citó a otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

Cabe señalar que el exfuncionario también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su presunta participación en actos de lavado de dinero.

Santiago nieto confirmó denuncia contra Luis Cárdenas Palomino (Foto: Twitter@SNietoCastillo)

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a García Luna en ser sometido a indagaciones por este delito, al tiempo que aclaró que el entonces mandatario, Calderón, no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.

Nieto Castillo precisó que el congelamiento de cuentas de Cárdenas Palomino ocurrió una semana después de la detención de García Luna.

Esto fue el detonante para iniciar la investigación que llevó a la UIF a detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal presuntamente recibiría millonarios depósitos. Esas firmas, así como nueve propiedades que adquirió, forman parte de la denuncia presentada.

Aunado a esto, en julio de 2020, Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el carteles del norte.