Cuba con fuertes lluvias y vientos por la tormenta Elsa

El fenómeno meteorológico está ubicado en la latitud 21.5 norte, longitud 81.2 oeste, moviéndose hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas superiores, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, en un comunicado emitido a las 11:00 hora local (15:00 GMT).
Hasta el momento no se han reportado daños significativos por las lluvias y los vientos asociados a la tormenta tropical Elsa en las provincias centrales y orientales, según un reporte del departamento de Reducción de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, ofrecido por la televisión local.
Se pronostica que la tormenta Elsa impacte tierra firme cerca de las 14:00 hora local (18:00 GMT) por el sur de la provincia de Matanzas y se emitieron alertas para las occidentales provincias de La Habana y Mayabeque y Artemisa.
A su paso por los mares del sur de Cuba, la tormenta tropical Elsa ya rebasó los límites de la provincia de Sancti Spíritus, provocando fuertes lluvias que continuarán durante este 5 de julio, que también afectaron zonas montañosas de la provincia de Villa Clara (centro) y Ciego de Ávila (centro), territorios donde se han reportado crecidas de ríos e inundaciones.
Según funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), los embalses y presas se han saturado debido a las fuertes lluvias, principalmente en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, y Ciego de Ávila, La Habana (oeste), y Camagüey (este).
Expertos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba pronosticaron que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, aunque es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra, después del mediodía de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas, cuando debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental con el avance del sistema.
Aunque sobre la región oriental las precipitaciones irán disminuyendo, son posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa, subraya un comunicado emitido por Insmet.
También se pronostica que en las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Deja un comentario