Angela Merkel y Boris Johnson resolverán malentendidos causados por el protocolo irlandés

Recientemente la canciller alemana y el primer ministro británico, lanzaron un comunicado en conjunto, en el que acordaron dar solución a los conflictos generados por el protocolo irlandés, esto luego de finalizar un almuerzo de trabajo que se llevó a cabo en el Reino Unido. Dicho sea de paso, esta podría ser la última visita de la mandataria alemana a Reino Unido antes de dejar su cargo a finales de este año.

Durante la reunión, Angela Merkel, dejó sobre la mesa los cimientos para mejorar una relación bilateral,  acostumbrada en los últimos años a constantes tensiones.

“Ahora que Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, es una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo en nuestra relación”, comentó la canciller.

Posteriormente, ambos mandatarios dieron a conocer cómo funcionará el engranaje futuro Londres-Berlín tras el amargo divorcio de este país y la Unión Europea, con la creación, por ejemplo, de “encuentros intergubernamentales anuales”.

Así mismo, Merkel expresó su optimismo para encontrar soluciones “pragmáticas” en futuros acuerdos comerciales posteriores al Brexit en lo que respecta a Irlanda del Norte, la única frontera terrestre del Reino Unido con la Unión Europea y un mercado único libre de aranceles. Cabe destacar que el protocolo de Irlanda del Norte, que hizo parte del acuerdo de divorcio, tiene como finalidad asegurar que no exista una frontera firme entre este territorio británico con la isla de Irlanda, que hace parte del bloque comunitario.

Finalmente, es necesario recordar que desde que este acuerdo entró en vigencia el primero de enero de 2021, los comerciantes de lado y lado e han encontrado con impuestos de aduanas y numerosos controles aduaneros en las líneas fronterizas.

Deja un comentario