El impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector de viajes es mayor al esperado inicialmente, advirtió la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD).

El informe publicado este miércoles explica que la economía mundial está en camino a perder más de 4 billones de dólares por el impacto de la pandemia en el turismo.

Esta cantidad es casi cuatro veces el tamaño de la economía mexicana que el Fondo Monetario Internacional ubica en cerca de 1.04 billones de dólares.

En julio del año pasado, la UNCTAD estimó que una paralización de entre cuatro y doce meses del turismo internacional costaría a la economía mundial entre 1.2 y 3.3 billones de dólares, incluidos los costes indirectos, señala el informe.

Incluso, señala que el escenario más pesimista estimado al inicio de la pandemia se convirtió ahora en el más optimista de la institución.

Para la OMT, las regiones más afectadas son el noreste de Asia, el sudeste de Asia, Oceanía, el norte de África y el sur de Asia, mientras que las menos impactadas son América del Norte, Europa Occidental y el Caribe.

Según el informe, se espera que el sector turístico se recupere más rápidamente en los países con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero los expertos no esperan volver a los niveles de afluencia turística  internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después, según la OMT.