Por: Francisco Reynoso / Triple Erre

  • Concluye la 63 Legislatura; impune, el robo de diputados a sus trabajadores
  • El bono trianual al personal de ASE se inventó en 2004 para comprar votos
  • Homenaje a Mauricio Magdaleno un zacatecano inteligente que debió ser gobernador.

HOY CONCLUYE sus trabajos ordinarios la 63 Legislatura. Después de su última sesión, los 30 diputados instalarán la Comisión Permanente y arrivederci. Volverán a una sesión extraordinaria para el quinto y último informe del gobernador ALEJANDRO TELLO y para cobrar su bono de despedida, su ahorro y su parte proporcional del aguinaldo. Bajita la tenaza, cada diputado se embolsará 500 mil pesos este fin de trienio. Dejarán pendientes algunos asuntos: la reforma al Issstezac, la reforma a la Ley de Seguridad Pública para garantizar la seguridad del gobernador saliente y varios secretarios vinculados al área de seguridad; la reformas al Código Civil para permitir la boda de personas del mismo sexo; y la reforma legal para legalizar el aborto. Y quedará pendiente la investigación sobre el robo al ahorro de los trabajadores que se cometió en las dos anteriores legislaturas. Dicen que perro no come perro.

 

COSTOSO POPULISMO POLÍTICO

NADA BUENO DEJA el populismo político. Está científicamente comprobado. Muchos años la nómina magisterial del estado fue una pesadilla para los gobiernos. Y es que con 40 días de aguinaldo y otras prestaciones que RICARDO MONREAL otorgó a los profes, los haberes alcanzaron sumas impagables. El Issstezac nació con pecado original. El mismo año que lo inauguró GENARO BORREGO ordenó que se reconociera la antigüedad de un centenar de trabajadores ya retirados y los jubiló. La Auditoría Superior del Estado ahora está en paro. Sus 200 trabajadores, liderados por un tal ADRIÁN AGUILERA, esposo de CECILIA TAPIA, coordinadora del despacho del gobernador ALEJANDRO TELLO, exigen, bajo amenaza de paralizar la dependencia por tiempo indefinido, un beneficio económico ilegal, improcedente, indecente, que nació del populismo de AMALIA GARCÍA y después de hizo regla de costumbre.

 

CREADO PARA COMPRARLE VOTOS AL PRD

EL BONO POPULISTA que se otorga a los trabajadores de la Legislatura y la ASE, cada tres años que ocurre el cambio de diputados, lo inventó JESÚS LIMONES cuando era auditor superior. Había que apoyar a ANTONIO MEJÍA, candidato de AMALIA a la gubernatura, y lo propuso para los sindicalizados. Sería un bono de gratitud de 18 mil pesos. Pero los empleados de confianza pegaron de gritos y, con la súplica que apoyaran al candidato del PRD, les dieron su rebanada de pastel de 10 mil pesos. El primero quedó firme como prestación al sindicato. El segundo como costumbre hecha ley. Pero este fin de trienio, cuando la 63 Legislatura se va, los trabajadores de confianza exigen 18 mil pesos parejo, o no laboran más. El auditor RAÚL BRITO hizo ver que la ASE no tiene recursos ni para el estímulo de 10 mil, porque no se lo presupuestaron. Y las arcas están vacías. Y si los trabajadores no quieren trabajar, pues le vamos a hacer. La línea política es aguantar todas las manifestaciones, justas e injustas. Y como lo ha hecho el CAUDILLO, vencer por cansancio.

 

DE TODO COMO EN BOTICA

MARTÍN ÁLVAREZ, alcalde de Fresnillo, puso en marcha un programa estupendo de fomento a la lectura; la gente podrá acudir a puntos específicos para cambiar los libros que ya haya leído por otros que le interesen; una fresnillense aguzada dice que llevará la colección de RICARDO MONREAL y buscará la de la Familia Burrón de GABRIEL VARGAS… En la biblioteca que lleva su nombre, la Coordinación de Bibliotecas que dirige SIMITRIO QUEZADA hoy rinde homenaje a uno zacatecanos más inteligentes de todos los tiempos: MAURICIO MAGDALENO; político, escritor y guionista de las películas María Candelaria, Pueblerina, La Malquerida y Salón México, entre otras. MAGDALENO cumple 35 años de muerto; fue un hombre extraordinario que debió ser gobernador; y hubiese sido un gobernador de lujo, pero la justicia divina no existe…

 

Perro no come perro