Con la justicia digital se garantizaría acceso a la justicia de forma ágil y oportuna: Dip. Nazario Norberto

Por: De Reporteros

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso Local, Nazario Norberto Sánchez, anunció que se promoverá la aprobación del dictamen de justicia digital en el próximo periodo extraordinario de sesiones, para que antes de que termine la presente Legislatura se apruebe el dictamen de justicia digital, que es una asignatura pendiente.

Se trata de que, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, sea posible tramitar los juicios y sus instancias de forma electrónica, de manera alternativa y adicional a su tramitación escrita, de acuerdo con su naturaleza y formalidades esenciales.

“Mediante una serie de modificaciones a la Constitución Política de la capital del país, se permitiría garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna en el Poder Judicial”. Mencionó en conferencia de medios, el diputado reelecto por la alcaldía Gustavo A. Madero.

Esto sería a través de que el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral, el Sistema de Justicia Laboral y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la Ciudad de México, contarán con un Sistema de Justicia Electrónica, acorde con el principio de equivalencia funcional y mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a efecto de proporcionar las herramientas para tramitar los juicios y sus instancias, regulados en los Códigos procesales en forma electrónica y en línea, y de manera alternativa y adicional a su tramitación escrita, de acuerdo con su naturaleza y formalidades esenciales.

El diputado Nazario, quien fuera de los diputados más votados -con cerca de 60 mil votos- que buscaron la reelección en la CDMX, enfatizó: “El pasado 23 de septiembre se aprobó en la Comisión con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 35 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, presentada por un servidor y por el grupo parlamentario del PAN”.

Y continuo “… que en el dictamen aprobado se establece que el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la Ciudad de México, deberán implementar las plataformas y herramientas tecnológicas necesarias para la modernización y adecuado funcionamiento del sistema de justicia digital”.

Ello sería de manera paulatina y de acuerdo a su propia suficiencia presupuestal, con la atención enunciativa, pero no limitativamente la implementación del expediente electrónico; el empleo de firma electrónica; el uso de sellos y documentos electrónicos; la instauración de una oficialía de partes virtual; y admisión en el desahogo de comunicaciones, exhortos, oficios, audiencias, notificaciones y demás diligencias judiciales mediante el uso del correo electrónico, mensaje de datos, videograbación, videoconferencia o cualquier otro formato electrónico que lo permita.

 

Con la justicia digital se garantizaría acceso a la justicia de forma ágil y oportuna: Dip. Nazario Norberto

Deja un comentario