El agua: un derecho humano indispensable

El agua, del latín AQUA, es un elemento esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida en la Tierra, asimismo es el componente más abundante de la superficie terrestre. Podemos definirla como una sustancia liquida, inodora, insípida e incolora, (1) que constituye una parte importante en todos los seres vivos, y es elemento indispensable de la naturaleza. De la manera más conocida se presenta en estado líquido, y en otras das formas como vapor (gaseoso) y hielo (solido).

El agua cubre el 75% de la superficie terrestre, sin embargo el 97.5% de dicha cantidad es salada, y sólo el 2.5% es dulce, asimismo, los casquetes de hielo y los glaciares contienen el 74% del agua dulce del mundo. (2) En el  subsuelo, se encuentra el resto de este elemento en forma de humedad.

El artículo cuarto, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere que: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Con el incremento demográfico en todo el mundo, ha aumentado considerablemente la demanda de este vital recurso. Investigaciones recientes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la Naciones Unidas (FAO), mencionan que para el año de 2030, uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua.

El derecho de acceso al agua es uno de los derechos fundamentales, de los conocidos de cuarta generación, plasmados en toda normatividad desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hasta en las Constituciones nacionales de los países, por lo que se tiene un marco jurídico plenamente delimitado por las disposiciones en materia de Derecho ambiental, estas normatividades son creadas e implementadas para la preservación y garantía de este elemento, con la finalidad de que esté nunca le falte al ser humano.

Se debe garantizar el acceso al servicio de agua potable, en adecuadas condiciones para consumo humano, ya que existe una gran desproporción entre quienes pueden pagar un servicio costoso por el líquido y quienes por su ubicación geográfica no tienen acceso a este servicio, ya que al considerarse un derecho fundamental, los gobiernos deben proporcionar a toda persona este beneficio de manera cotidiana, salubre y asequible.

Sin embargo, consideramos que no es suficiente su regulación en la normatividad, la problemática actual del agua por su preservación, cuidado y distribución en nuestro país, y en el mundo es una realidad. Si bien, los gobiernos han diseñado políticas públicas para su preservación, la sociedad debe tomar conciencia y responsabilidad de un consumo eficiente, tanto en las zonas urbanas como en los espacios rurales, de lo contrario a falta de este vital líquido los daños pueden ser irreparables en el mediano plazo, afectando de manera no favorable la vida de todo ser vivo en el planeta.

Si bien, las condiciones geográficas de nuestro país, hacen que en la región sur exista mayormente este recurso natural, en la zona norte es notoria su escasez; consideramos que gobierno y población deben consolidar una alianza con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de esta fuente natural de vida para redistribuir de manera equitativa a la población y lograr un consumo eficiente y consciente en el medio rural y urbano, se debe actuar en conjunto, para cuidar y conservar este recurso natural.

 

Miguel Ángel Cruz Muciño

Abogado egresado de la Universidad Anáhuac,

Especialista en Derechos Humanos y Derechos Legislativo.

 

(1) Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 22ª edición, p. 12.

(2) Kingsolver, Barbara, “El agua es Vida”, Revista National Geographic en español, National Geographic Society, volumen 26.

 

Deja un comentario