En Colombia Yolanda Chaparro, luchó por una muerte digna y recibirá la eutanasia

 

Tras recibir negativas de juntas médicas, tutelas y abogados, se ha decidido que Yolanda Chaparro, será la paciente 124 en recibir la eutanasia en Colombia.

Yolanda será la paciente 124 en recibir la eutanasia, a sus 71 años, una larga historia de luchas políticas y reivindicaciones sociales y una enfermedad terminal que la devastó por dentro. Finalmente, luego de una larga espera de trece meses, por fin el próximo viernes recibirá la eutanasia y anestesiará para siempre los dolores de su cuerpo.

Perfectamente, alegre, porque ya no voy a estar así, atrapada en un cuerpo que no sirve”. Expresó Yolanda.

Asimismo, en entrevista para medio local, Chaparro dijo: “Porque es un país supremamente católico y la religión dice que el dueño de la vida es Dios y que uno tiene que aguantar hasta donde pueda porque uno no es dueño de la vida, y eso es un absurdo para mí porque la vida es de uno, de nadie más y uno debe tener autonomía de morir como uno quiere sin estar sometida a la tortura de esta enfermedad”.

Desde el punto legal su abogado Lucas Correa Montiya, detalló:

“Hoy día el sistema de salud le autoriza el procedimiento y probablemente va a realizárselo en los días venideros, pero esto era justamente lo que ella quería evitar, quería evitar estar postrada en cama, quería evitar atragantarse al momento de comer, y quiere evitar el sufrimiento posterior y le vulneran el derecho a morir dignamente”.

Sin duda para Yolanda morir dignamente requiere vivir los últimos días con dignidad, y una persona que ya no habla o que solo come papilla, no la tiene.

Deja un comentario