Entrega Gobernador Domínguez rehabilitación del Centro Estatal de Protección Civil

Rafael Piña, Corresponsal

 

En Querétaro, la coordinación efectiva hace de la protección civil una parte sustantiva de la seguridad pública, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la inauguración de la Rehabilitación del Centro de la Coordinación de Protección Civil del Estado.

 

Comentó que, con la rehabilitación del Centro de la Coordinación de Protección Civil del Estado, la ciudadanía contará con una infraestructura moderna, equipada con la mejor tecnología, para las tareas de seguridad y justicia; dichas adecuaciones en el inmueble, tuvieron una inversión de 7.04 millones de pesos.

 

“Estas instalaciones ya cuentan con barda perimetral, estacionamiento, plaza cívica, antena de transmisiones, vialidad interior e iluminación. En Querétaro, junto con un modelo sistémico que une la seguridad con la justicia, también nos propusimos dejar una sólida infraestructura”, aseguró.

 

En este marco, el mandatario estatal enfatizó que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad es un pilar inamovible para garantizar el bienestar social; como lo es la protección civil, mediante la encomienda de sus tareas normativas orientadas a verificar que cada inmueble, cada evento y cada concentración de personas cuenten con las medidas necesarias para mitigar riesgos.

 

“Las tareas de prevención y atención de riesgos, el salvamento y el apoyo en casos de desastre o de contingencia climatológica, exige la intervención de profesionales de la seguridad”, precisó.

 

Domínguez Servién mencionó que la presencia de personas capacitadas para observar y prevenir riesgos tiene un impacto positivo en la comunidad, al brindar el soporte necesario para la atención de cualquier contingencia que atente contra la preservación de la vida.

 

“Hoy contamos con una Red de Brigadistas Comunitarios, integrada por más de 400 personas, que ha tenido un crecimiento del 300 por ciento. Como ya pudimos ver, el Programa de Capacitación y Especialización en materia de Protección Civil capacitó a más de mil 300 personas”, expresó.

 

Reiteró que, actualmente, el estado cuenta con instituciones sólidas y comprometidas con la seguridad de las y los queretanos, tales como el “Centro Querétaro” (CQ-CIAS).

 

También enunció el nuevo edificio de la Dirección de Servicios Periciales, que consolida la procuración de justicia en un solo complejo, donde interactúan las tres áreas sustantivas de la Fiscalía General (policías, peritos y fiscales), mediante una inversión de 222.84 millones de pesos.

 

Asimismo, adelantó que próximamente se inaugurará el Centro de Servicios de Justicia Penal, el cual contará con cuatro distintos operadores del sistema acusatorio, tareas encaminadas a garantizar el debido proceso y el respeto a los Derechos Humanos, tanto de víctimas como de personas imputadas.

 

“Contará con el Centro Estatal de Atención a Víctimas, con el Instituto de Defensoría Penal Pública, la Unidad de Medidas Cautelares y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario; tendrá una inversión sin precedentes a nivel estatal superior a los 68.5 millones de pesos, que permitirá materializar la coordinación y colaboración en materia de seguridad y justicia”, explicó.

 

El jefe del Poder Ejecutivo informó que actualmente se construye el Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, con una inversión superior a los 60.3 millones pesos y capacidad para realizar hasta tres mil 220 evaluaciones por año; igualmente –refirió-, están por concluir los trabajos del nuevo edificio del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, con una inversión que supera los 62.4 millones de pesos.

 

“Dejamos así el modelo queretano de justicia denominado Cosmos, consolidado como referente nacional por su visión y, sobre todo, por su coordinación; y, además, materializamos el fortalecimiento institucional en materia de infraestructura para la seguridad y la justicia”, detalló.

 

En su intervención, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, expresó que la actual administración estatal define su visión sobre la seguridad como un Derecho Humano, a disfrutar de espacios públicos de paz y convivencia en la comunidad, y que supera la definición de seguridad pública para centrarse en la seguridad humana.

 

“En este enfoque se igualó en atención e importancia funcional a las coordinaciones de protección civil, estatal y municipales; porque es a ellos a quienes corresponde hacerse cargo de los riesgos y, en su caso, de los daños y peligros de la naturaleza o de orden antropogénico.”

 

Granados Torres sostuvo que para los ciudadanos la inseguridad no siempre es producto de la delincuencia o de una conducta violatoria de la ley, pues también es consecuencia, incluso con mayor frecuencia, de los errores humanos o fenómenos de la naturaleza que ocasionan desastres.

 

“En el escenario global donde el cambio climático es una realidad, y donde nuestro estado potencia su desarrollo, industrial, comercial y de servicios, la necesidad de fortalecer la protección civil no solo es elemental, sino una prioridad y debería ser visión de Estado”, advirtió el funcionario.

 

 

Afirmó que la visión de la actual administración está enfocada en los servicios de gestión de emergencias y la protección civil, sustentada en la coordinación y la capacidad de atender cualquier eventualidad.

 

“Con tres ejes estratégicos, prevenir desarrollando comunicación oportuna, pertinente y ubicando en un Atlas los riesgos potenciales; fortaleciendo la cultura de la autoprotección, esencialmente con la creación de brigadistas y unidades de protección civil que aquí serán entrenados; por último, fortaleciendo la identidad institucional, con espacios que dignifican el servicio a los ciudadanos y la actividad de los servidores públicos”, declaró.

 

Por su parte, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, indicó que dicho órgano público ha trabajado sin descanso para mantener una continua preparación, obteniendo certificaciones y reconocimientos que dan muestra del compromiso y la responsabilidad que se tiene.

 

“Esta administración ha sido pionera a nivel nacional en el registro de empresas gaseras, así como un referente en el registro de terceros acreditados, además de que el personal de la misma coordinación ha cumplido con su proceso formativo, realizando el técnico básico en riesgos, impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil”, puntualizó.

 

A la ceremonia también acudió el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Jorge Herrera Martínez; el presidente del Poder Judicial del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el Comandante de la XVII Zona Militar, Gral. de Bgda. D.E.M. Elpidio Canales Rosas; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Juan Marcos Granados Torres.

 

Así como el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz; el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LIX Legislatura del Estado, Santiago Alegría Salinas; entre otros.

Deja un comentario