El Festival Bullhead City marcará el regreso de este clásico del heavy metal, aunque a menor escala por culpa de la pandemia. Pese a ello, los organizadores ya aseguraron a varios pesos pesados de la escena.

Después de dos años de pausa, la tierra volverá a temblar este 2021 en Wacken. La pequeña localidad ubicada en Schleswig-Holstein (Alemania) recibirá entre el 16 y el 18 de septiembre a una serie de bandas para realizar una versión reducida del Wacken Open Air (W:O:A), el festival de heavy metal más conocido del mundo.

Aunque casi todos los festivales, grandes y pequeños, tuvieron que cancelarse este año debido a los peligros que conlleva el SARS-CoV-2, algunos organizadores valientes y aferrados a sus ideales buscaron alguna manera de innovar. Es el caso de los creadores del festival de Wacken, Thomas Jensen y Holger Hübner, quienes han puesto sobre la mesa un pequeño festival de reemplazo.

Humilde, pero igualmente ruidoso

Este año “Bullhead City” tendrá también varios escenarios, el principal de los cuales estará en el corazón de la fiesta: la plaza principal. Los asiduos a Wacken lo saben: allí se instala generalmente la enorme carpa del circo de “Bullhead City”. El enorme sitio ofrece lugar suficiente para las bandas y el público. Por supuesto no podrá haber 80.000 espectadores como antaño, sino que más bien se tratará de una reunión familiar metalera. Aún las autoridades de Schleswig-Holstein no han determinado cuántas personas podrán asistir al espectáculo, pero sobre la mesa hay una cifra: 20.000.

También ya hay un plan de higiene, pero este se irá adaptando y actualizando de acuerdo con los requerimientos de las autoridades según avance la pandemia. Dado que las posibilidades de acampar serán limitadas, los fanáticos tendrán la opción de adquirir entradas solo para un día. Los tres días de festival estarán reservados apenas para unos pocos afortunados.

Bandas diversas

Diez bandas, entre ellas algunos veteranos de Wacken y favoritos del público, han sido confirmadas hasta ahora. Y hay gran expectación: los gigantes del metal sinfónico finés Nightwish, los pesos pesados alemanes Blind Guardian y Powerwolf, así como Doro Pesch están entre los cabezas de cartel.

Para los amantes del rock folk medieval estará Saltatio Mortis, el hardcore llegará de la mano de Nasty y el black metal será obra de Gaahls Wyrd. En tanto, el death metal quedará a cargo de Endseeker, Newcomer Slope se encargará del crossover y gracias a Burning Witches el metal clásico de los ochenta también tendrá un espacio.

Ayuda activa del gobierno

“Estamos ansiosos por volver a celebrar junto a los fans”, dijo Holger Hübner, director general del Festival. ¿Por qué esperar hasta el próximo W:O:A si la pandemia ha seguido un buen curso?, se pregunta Hübner. “Queremos que ‘Bullhead City’ sea un rayo de esperanza en medio de un nuevo año lleno de cancelaciones”, agrega el organizador. Su socio, Thomas Jensen, valora la cooperación que han recibido del estado federado de Schleswig-Holstein. Con su plan paso a paso han abierto una perspectiva clara y ordenada para la organización de eventos, sostiene. “Este apoyo nos permite planificar, garantizando la seguridad de todos los participantes y de la región”, explica.

La venta de entradas comenzará a fines de junio o comienzos de julio.