Gobernador de Querétaro inaugura ampliación de la pista de pruebas del CeNIT para la Seguridad Vehicula

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró la ampliación de la pista de pruebas del Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CeNIT) para la Seguridad Vehicular, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), acción que calificó como un paso más en la reactivación plena de este sector estratégico.

En las instalaciones del IMT, el mandatario agradeció al clúster automotriz por encabezar este proyecto que permitirá a las empresas automotrices del estado medir el desempeño de sus componentes de seguridad, un rasgo primordial –dijo- en la competitividad automotriz.

Detalló que las obras de ampliación incluyeron pasar de siete a 14 metros de ancho de vía en un kilómetro de pista, la ampliación de dos puentes y la aplicación de técnicas especiales de recubrimientos, entre otros aspectos.

Refirió que en este espacio se probarán todos los sistemas y variantes que hacen de los autos modernos los más seguros de la historia automotriz, como frenos, protección antivuelco y luces, entre muchas otras.

Todo ello, informó Domínguez Servién, con una inversión de 25 millones de pesos, para cubrir los requerimientos cada vez más exigentes de las empresas, a fin de innovar en seguridad.

En este marco, el gobernador felicitó al IMT y al CeNIT, pues la inversión redundará en mayor seguridad para quienes adquieren un vehículo, para quienes se mueven y mueven la economía del país a través de las arterias de la nación.

“En Querétaro apostamos al avance tecnológico y la innovación para el desarrollo; no tenemos dudas que ese es el camino”, puntualizó el mandatario estatal.

En su mensaje, expuso que ante la falta de recursos en 2019 y 2020, en Querétaro se apoyó a los centros de investigación públicos por medio del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación, con lo que se concluyeron proyectos que abonarán al desarrollo de México.

También se impactó en rubros como el diseño de satélites, materiales para la industria, la manufactura avanzada 4.0, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la robótica, entre otros.

El gobernador indicó que con este impulso se materializa una vez más el modelo de crecimiento denominado “triple hélice”, en el cual se unen las capacidades de la industria y los sectores productivos sobre vías tendidas por el gobierno del estado.

Reiteró que una de las ventajas competitivas por las cuales Querétaro se mantiene en los primeros puestos de los índices de competitividad del IMCO es justamente el impulso a la ciencia y a la tecnología.

Destacó que en dicha medición el estado ocupa el puesto número uno en patentes y el segundo lugar en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, solo detrás de Ciudad de México para 2020 y también para este año.

Agregó que, además, la entidad se ha posicionado en el tercer lugar nacional en número de investigadores por cada 100 mil habitantes.

En este orden de ideas, compartió que Querétaro cuenta con 52 centros de investigación federales, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, privados, pertenecientes a la educación superior y a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Domínguez Servién resaltó que para este año el IMCO sitúa al estado como la tercera entidad más competitiva del país, incluso en medio de la pandemia.

Deja un comentario