AMLO anuncia consulta para la extracción de litio en México

De nueva cuenta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará recurrir a la participación ciudadana. Esta vez, anunció que se llevará a cabo una consulta sobre la extracción de litio en el norte del país, pues el mandatario afirma que su prioridad es que no se roben los recursos de la nación.

Sobre este tema, el presidente manifestó lo siguiente.

“Si hay algo que conviene a la Nación, conviene al pueblo y se necesite consultar, hay que hacerlo. Nosotros estamos por la democracia participativa, pero hay que esperarnos a tener la información completa. Está la Secretaria de Economía atendiendo el asunto, aquí vamos a presentar un informe, no se esconde nada y vamos a que los técnicos, los científicos mexicanos nos ayuden”.

“Entonces, vamos a esperar a tener un reporte, pero lo más importante es que no vamos a hacer nada que esté en contra del pueblo de la Nación, no nos vamos a dejar robar, así de claro, y si es algo benéfico para el pueblo se va informar”.

Sin embargo, cabe resaltar que en su momento, el presidente ya había anunciado que se estaba explorando la posibilidad de mejorar la situación de la minería en el país, donde destacó lo siguiente.

“Ya se avanzó en un primer estudio y yo creo que pronto vamos aquí a exponer cuál va ser la política que va a aplicar el Gobierno de México. A partir de esa experiencia, qué es lo que más nos conviene, porque es una explotación nueva, no es el petróleo, no es gas, no es explotar el oro, la plata, metales preciosos, no”.

“Es algo nuevo de mucho valor y utilidad por el desarrollo tecnológico del mundo. Ya estamos estableciendo una política y se va dar a conocer en su momento”, añadió aquel día.

Finalmente, es necesario destacar que litio, también conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, es vital para el desarrollo de nuevas tecnologías y avances en medicina, y es importante monitorear las concesiones que ya se ha hecho para la explotación de este bien tan preciado.

Deja un comentario