Elon Musk negocia con varias aerolíneas para ofrecer Wi-Fi de Starlink en los vuelos

Tras el importante despliegue de satélites que realizó durante el último año, SpaceX quiere dar un paso más allá con Starlink, su servicio de internet satelital. Por ese motivo, la empresa que lidera Elon Musk buscará solucionar uno de los problemas que afectan a miles de pasajeros: no tener Wi-Fi en el avión.

En la actualidad, el servicio de internet en los aviones es lento y muy costoso. Y si bien Starlink no será más económico, al menos garantiza una “gran experiencia”, más próxima a lo que los usuarios están acostumbrados en tierra firme.

El año pasado, la firma presentó planes para probar Starlink en cinco aviones Gulfstream. Y en marzo, SpaceX solicitó la aprobación de la FCC para usar su internet satelital con las llamadas Earth Stations in Motion, jerga de la industria para referirse básicamente a cualquier vehículo que recibiría una señal, incluidos automóviles, camiones, embarcaciones marítimas y aviones.

“Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo, ya hemos hecho algunas demostraciones hasta ahora y estamos buscando completar ese producto para ponerlo en aviones en un futuro muy cercano”, señaló Jonathan Hofeller, vicepresidente de SpaceX para Starlink y ventas comerciales.

Para que la conexión a gran altura ofrezca una mayor estabilidad durante el vuelo, los satélites de Starlink se enlazan entre sí mediante láser.

De acuerdo con Hofeller, el diseño de las antenas para aerolíneas de SpaceX será muy parecido a la tecnología de sus terminales de consumo, pero “con mejoras evidentes para la conectividad de la aviación”.

Al igual que esas antenas de consumo, el hardware de aviación será diseñado y construido por SpaceX, agregó el ejecutivo. Así, las antenas aéreas podrán enlazar con las estaciones terrestres para comunicarse con los satélites Starlink.

Mientras que, para proporcionar conectividad a los aviones que sobrevuelan zonas remotas del océano, alejadas de las estaciones terrestres, se necesitarán enlaces intersatélites, que permitan que los satélites se comuniquen entre sí mediante enlaces láser sin rebotar primero las señales en las estaciones terrestres.

Deja un comentario