• En un reportaje hecho por el Washington Post, uno de los perdiodicos más grandes de Estados Unidos, hizo una reseña de la violencia vivida en México en este cierre de tiempos electorales.

Marcada como la jornada electoral más violenta de la historia en México con 90 politicos asesinados y cientos más heridos o amenazados. La campaña se ha convertido en una clara busqueda de las organizaciones criminales para expandir su territorio en México.

En entrevista con el Washington Post, el politologo de Notre Dame Guilleromo Trejo, quien estudia la violencia plitica en America Latina; ha advertido que los grupos criminales “han descubierto que ganar control sobre los gobiernos municipales y las economías locales, las poblaciones y territorios es crucial si quieren sobrevivir en las feroces luchas por las rutas del narcotrafico”.

Las elecciones se han ido pintando de carmesí, y aún falta el cierre de campañas junto con los tiempos después del cierre electoral.

El Washington Post hace incapié en que los ultimos meses, decenas de candidatos declinaron sus ofertas para cargos públicos bajo presión o dejaron sus campañas.  Si bien algunos partidos políticos han denunciado la violencia, algunos podrías estar aprovechandose del dinero y la fuerza bruta de los grupos armados en otra cara de la moneda.

El analista, Falko Ernst mencionó para el Washington Post: ” Realmente lo que estamos viendo es un tipo muy dinámico de negociación de poder entre ambas partes”