Así son las papeletas para la primera consulta popular aprobadas por el INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño e impresión de la papeleta y la planilla braille para la primera consulta popular que se realizará el 1 de agosto, en la que se preguntará a los ciudadanos sobre si se empieza un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en los años pasados por los actores políticos.

Esta consulta popular fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado. La pregunta a someterse en la consulta fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La impresión de la papeleta y la plantilla braille para la consulta popular 2021 se realizará en Talleres Gráficos de México, “en virtud que dicha entidad ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores”.

“¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para aprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, esta será a pregunta que se hará el 1 de agosto en la Consulta Popular.

“Los recursos financieros no son los que esperábamos”, dijo la consejera Carla Humphrey, pues el INE ha solicitado mayores presupuesto para organizar y realizar esta consulta popular, pero el gobierno federal no ha aceptado este incremento.

La Cámara de Diputados determinó una reducción de 870 millones de pesos al presupuesto solicitado por el INE, sin autorizar los recursos adicionales solicitados para la organización de la consulta popular.

Po ello, el INE se ajustó a la reducción aplicada por el recinto legislativo de San Lázaro; sin embargo, el órgano electoral tiene “un déficit de aproximadamente 1 mil 500 millones de pesos para la organización de la consulta popular del mes de agosto de 2021”.

La consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 y para que sea vinculatoria debe participar al menos 40 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal.

 

Deja un comentario