Querétaro prohíbe la mutilación estética de mascotas

Durante sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, se aprobó la consideración de conducta cruel para los animales las operaciones quirúrgicas cuyo fin sea meramente estético, con lo que se reformará el artículo 37 de la Ley de Protección Animal del Estado para incluir esta modalidad de maltrato.

El presidente de la comisión Jorge Herrera Martínez, explicó que la decisión se hace a partir de las constantes denuncias por estas prácticas y espera que la ciudadanía se anime a denunciar a quien incurra en estos delitos. El diputado señaló que: “Hay razas de perros sobre todo, que para que cumplan con lo que se consideraba el estándar de ser perfecto el animal tenían que cortarle las orejas y el rabo”.

Antes de la modificación a la ley, el artículo 37 tipificaba como conducta cruel actos u omisiones que sean innecesarios para la vida del animal y que dañen su salud, su integridad física e instinto, a lo que ahora se suma la realización de cirugías con fines estéticos.

Ejemplo de estas prácticas pueden ser: No proveer de alimento al animal o darle alimento en mal estado, tenerlo amarrado o encerrado en un espacio reducido.

Deja un comentario