Universidades piden más inversión en ciencia y tecnología por parte de gobierno y sector privado

  • Los líderes universitarios enfatizaron el papel de la investigación y pidieron que la nueva ley contemple mecanismos para garantizarla con libertad y recursos suficientes.

Durante un conversatorio organizado el martes por la Red ECOs y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México, los Rectores universitarios, funcionarios y académicos plantearon la necesidad de que la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, pendiente de aprobación en el Legislativo, contemple una política de Estado que establezca recursos públicos crecientes para este sector.

En la reunión participaron diferentes autoridades educativas, entre las cuales destacan Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, así como de Enrique Fernández Fassnacht, director del Tecnológico Nacional de México.

Así mismo los participantes abogaron por una mayor inversión en ciencia por parte de la iniciativa privada y una participación fundamental de las instituciones de educación superior en los órganos de gobierno.

Con respecto al financiamiento, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, planteó que “no puede haber libertad de investigación si no hay recursos, aunque también tenemos que revisar la participación del sector privado. Ha sido un reto siempre para México y otros países que estén presentes estas inversiones en ciencia”.

Cabe destacar que las propuestas expresadas durante el encuentro se integrarán en un documento que será enviado a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, a la ANUIES y al Congreso de la Unión.

Deja un comentario