Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por desaparición forzada de una activista

Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida por su probable participación en la desaparición forzada de la activista mexicana e inglesa Claudia Uruchurtu Cruz, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“La ininterrumpida labor de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio como resultado la aprehensión de tres personas, que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada Claudia Uruchurtu Cruz ocurrida en marzo de 2021, en Asunción  Noxchixtlán”, dijo  la FGEO.

Entre los capturados se encuentra una persona del sexo femenino identificada como Laura Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, y quien busca reelegirse como alcalde por Morena.

Los agentes estatales de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a dos hombres identificados como J.R.M.M y J.A.H.M, por colaborar en la desaparición forzada de la activista.

“De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación”, explica la Fiscalía.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas.

El 22 de abril de 2021, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz afirmaron la causa de la desaparición de su hermana Claudia fueron las denuncias por corrupción en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

“Nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz emprendió la causa de denunciar los actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, los documentó, recabó pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la Republica y ante diversos medios de comunicación”, dijeron las hermanas Uruchurtu Cruz.

Recordaron que la activista hizo cuestionamientos públicos directos y demoledores hacia las autoridades municipales a través de su cuenta de Facebook, cuestionamientos crudos, indiscutibles con adjetivos precisos e irrefutables.

Los cuestionamientos de Claudia Uruchurtu arrancan la máscara con la que se esconde el verdadero rostro de las autoridades municipales de Nochixtlán, que por más que lo pretendan no podrán ocultarlo, señalaron.

“La mañana del 26 de marzo de 2021, don Alfonso Avendaño al presentarse a la presidencia municipal a cobrar un adeudo que tenía la presidenta municipal con la familia por material de ferretería, por ese solo motivo fue salvajemente golpeado por la policía municipal y posteriormente encarcelado por instrucciones de la presidenta municipal”, expusieron.

Deja un comentario