La FDA aprueba dispositivo de detección Covid-19 a partir de la inteligencia artificial

  • Este nuevo dispositivo permitirá identifica signos de la enfermedad en personas asintomáticas.

La aplicación de vacunas alrededor del mundo ha contribuido a contener la pandemia, pero a pesar de ello aún faltan millones de dosis para que la humanidad esté protegida. Basta con señalar que, en la mayoría de los países, por ahora solo están considerando a los adultos mayores, dejando a la población de menor edad en riesgo de contagio.

Es por ello que la tecnología para detección de enfermedades contagiosas ha tomado gran importancia y un brazalete equipado con inteligencia artificial, ha recibido la aprobación para su uso.

En Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha aprobado una serie de avances contra el Covid-19, entre una de las últimas herramientas que obtuvo la autorización se encuentra el primer dispositivo de detección basado en inteligencia artificial (IA) diseñado para identificar signos de la enfermedad en las personas asintomáticas.

Este dispositivo consiste en un brazalete el cual a través de sensores de luz y un pequeño procesador de computadora, ha sido diseñado para buscar biomarcadores del virus, como la hipercoagulación, una anomalía común en pacientes con Covid-19 que hace que la sangre se coagule más fácilmente.

El funcionamiento de este dispositivo se basa en los sensores integrados del monitor los cuales comienzan a recolectar señales de pulso del flujo sanguíneo durante un período de tres a cinco minutos, después el procesador extrae la información clave de las mediciones y la utiliza para alimentar el modelo de aprendizaje automático.

Cabe señalar que a pesar de haber recibido la aprobación de la FDA, la misma administración señala que el brazalete no está diseñado para diagnosticar covid-19 y, por lo tanto, no debe sustituir una prueba regular.

Deja un comentario