Lo blanco y lo negro – Informe del director de la facultad de derecho de la UAEMEX

Con la reciente aprobación de la Ley General de Educación Superior Federal, la misma retoma una fuerza particular, y quiero referirme a un estudio que la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que en el 2019 presentó titulado: Educación Superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral.

Particularmente me centraré en la evolución de la educación superior en México, de 1950 al 2015 “El sistema educativo mexicano, desde la educación primaria a la educación superior, ha experimentado un crecimiento exponencial desde 1950, pasando de 1 a 36 millones de estudiantes, logrando así prácticamente la escolarización universal hasta el nivel de educación secundaria. Sin embargo, un gran número de estudiantes abandonan la educación media superior, y en la actualidad se prevé que solo el 56.3% de los mexicanos terminen este nivel de estudios (OECD, 2018[5]). El sistema de educación superior de México es amplio y ha experimentado un crecimiento rápido durante las últimas décadas.”

Por ello, las Universidades Públicas en el país, cobran relevancia, particularmente la Universidad Autónoma del Estado de México, que preside el Rector Alfredo Barrera Baca y que a mediados de mayo concluye su periodo de 4 años y la comunidad universitaria a través del Consejo Universitario elegirán entre Yolanda Ballesteros o Carlos Eduardo Barrera.

Es de destacar que el 23 de abril el Director de la Facultad de Derecho de esta institución, J. Dolores Alanís Tavira, presentó su 2º informe de actividades destacando los puntos siguientes:

La Facultad cuenta con una matrícula en estudios profesionales de 2 951 alumnos, lo que representa un crecimiento de 3.9 % respecto al ciclo anterior.

En este orden de ideas, en el 2020 se entregaron 3 317 becas, cubriendo al 63.3% de la matrícula de licenciatura, superando más de cuatro veces la meta establecida en nuestro Plan de Desarrollo, lo que contribuyó para generar mejores condiciones con el propósito de que nuestros alumnos continúen con sus estudios.

La salud es un derecho humano; por ello en el 2020, contaron con seguridad social por afiliación UAEM al Instituto Mexicano del Seguro Social, el 97.9% de la matrícula.

Se inauguró el “Centro de Paz y Dialogo” en la Facultad de Derecho, contando con la presencia del Rector, Alfredo Barrera y el Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

La eficiencia terminal de la Licenciatura en Derecho alcanzó el 78% comprometido. En la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos fue de 69%.

El Centro de Investigaciones en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública cuenta con 11 Cuerpos académicos los cuales, construyen, crean y recrean conocimiento.

Estoy convencido que la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho, la de la UAEMEX, y todas las instituciones de educación superior como la UNAM, UAM, Tecnológicos, ISCEEM entre muchas, seguirán cumpliendo con su objetivo de brindar educación superior de calidad, laica y gratuita.