Sistemas de producción sustentables, una prioridad: Agricultura

• Buscan vincular esquemas de riesgo compartido al acceso de los productores a la tecnología y prácticas sustentables.

• En el campo se cuenta con un renovado Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) para la inducción de capital, financiamiento y acompañamiento técnico a los productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

• En el marco del 40 Aniversario del Firco, subrayó que se fomenta la productividad y el desarrollo rural mediante la vinculación de los productores en las cadenas de valor y acceso a esquemas de financiamiento.

En su nueva etapa de operación como agente técnico e instancia financiera en el campo, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) impulsa la productividad y el desarrollo rural en beneficio de la seguridad alimentaria, con acciones en las que se vincula a los productores en las cadenas de valor y esquemas de financiamiento.

A través del Firco y con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria, los productores de pequeña y mediana escala pueden acceder a la innovación, a la tecnología y a los sistemas de producción sustentable, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco del 40 Aniversario del organismo sectorizado en Agricultura, destacó que se tiene un Fideicomiso renovado en la inducción de capital, el financiamiento y el acompañamiento técnico en esquemas de reconversión productiva y cuidado de los recursos naturales, con compromiso social.

Al presidir de manera virtual la 161 Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso, Villalobos Arámbula destacó el compromiso del organismo en la instrumentación de programas y acciones para fortalecer alianzas en beneficio del sector agroalimentario.

Subrayó la contribución del Firco al desarrollo de la agricultura nacional, que, sumado a la operación de los programas prioritarios, genera las condiciones propicias para el impulso productivo en el sector primario, un mejor funcionamiento de las cadenas de valor e incide en la reducción de la pobreza y la marginación en la sociedad rural.

El director general del Firco, Francisco Javier Delgado Mendoza, indicó que el acompañamiento del organismo al sector permite mayor perspectiva en los esquemas de agregación de valor a la producción y sistemas innovadores en las unidades productivas agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas en el país.

Refirió algunas de las etapas en la historia del Fideicomiso y su evolución en la canalización de recursos públicos como capital semilla, con el otorgamiento de apoyos para el cultivo de granos básicos; construcción de obras de infraestructura rural productivas: bodegas, silos, perforación de pozos de agua y empleo temporal y su papel como agente técnico y operador de recursos públicos.

Además, ha fungido como promotora de los agronegocios e impulsor de los productores en proyectos productivos y de infraestructura agropecuaria, operación de micro-cuencas, fomento de agroempresas y financiamiento rural mediante fondos de garantía líquida.

El director ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios del Firco, Héctor Raúl Marcué Diego, resaltó que, en cuatro décadas, la institución ha acompañado a los productores con financiamiento y proyectos de infraestructura y transferencia de tecnología.

Los nuevos tiempos exigen adaptarnos a las demandas del sector agroalimentario, con el objetivo de contribuir a alcanzar la autosuficiencia alimentaria y lograr el desarrollo de una agricultura resiliente y sustentable, agregó.

Deja un comentario