SpaceX gana contrato para llevar astronautas de la NASA a la Luna

SpaceX ha ganado un contrato para construir un módulo de aterrizaje lunar para los astronautas de la NASA.

En 2020, la NASA otorgó contratos a tres equipos comerciales, SpaceX, Dynetics y Blue Origin, para el programa Human Landing System (HLS) de la agencia. Pidieron a cada una de estas compañías que desarrollara un sistema de aterrizaje innovador para ser utilizado bajo el programa Artemis para transportar astronautas a la superficie lunar.

El programa Artemis tiene como objetivo hacer aterrizar a la primera mujer y la primera persona de color en aterrizar en la luna. Esta será la primera vez que los humanos caminarán sobre la luna desde 1972, con la última misión de aterrizaje lunar del programa Apolo de la NASA.

Este objetivo se estableció para 2024 bajo la administración de Trump, pero la administración de Biden aún no ha especificado si se apegará a esta fecha límite tan ambiciosa.

Se esperaba que la NASA eligiera dos de las tres compañías en la carrera para construir el módulo de aterrizaje, ya que la agencia a menudo tiene múltiples proveedores para garantizar una copia de seguridad y mantener la energía de la competencia. Sin embargo, han optado por seguir adelante solo con SpaceX.

El contrato de $ 2.9 mil millones conlleva aproximadamente el 13% de la cantidad que el módulo lunar de la NASA habría costado para el programa Apollo.

Para el diseño de módulo de aterrizaje lunar, SpaceX ha lanzado una variación de su nave espacial Starship.

«Estamos acelerando lo que llamamos la adquisición de servicios de aterrizaje lunar humano. Esta competencia proporcionará servicios que regresan regularmente a la superficie lunar que permitirán estas misiones tripuladas de manera sostenible», dijo Mark Kirasich, administrador asociado adjunto de la división de Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA.

Más detalles sobre este concurso recién anunciado están por venir.

Deja un comentario