Después de haber pasado 11 semanas con la pandemia a la baja en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que han comenzado a incrementar los casos de COVID-19 en 10 estados del país, lo que implicaría un riesgo latente para una tercera ola por la enfermedad.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19 el subsecretario dijo que las últimas semanas “había menos casos, hospitalizaciones y personas enfermas, hoy vemos que en 10 entidades ha cambiado la situación, (los casos) están aumentando”.

Las autoridades de Salud auguraron con anterioridad el incremento de casos por la presencia miles de mexicanos abarrotaron las playas y aeropuertos en Semana Santa.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, se registró un incremento de casos de COVID-19, debido al relajamiento de las medidas sanitarias durante la temporada vacacional.

Sin embargo, en cuanto a el número de hospitalizaciones en el país, el funcionario señaló que la semana en curso abrió “con uno de los porcentajes más bajos de la ocupación de camas generales que hemos tenido hasta el momento en la epidemia en México”. Mientras que la ocupación nacional se posicionó en 16%, pues de 30,752 camas de hospitales COVID-19 hay 26,233 camas disponibles, solo 4,519 están ocupadas.

A la par del incremento de casos se mantiene la campaña nacional de vacunación que inmuniza a personas mayores de 60 años y personal de salud contra la enfermedad. López-Gatell señaló que hasta ahora han sido aplicadas 127,244 dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Por otro lado se tiene contabilizado un total de 3,927,307 personas con el esquema completo de vacunación. El avance de dosis acumuladas es de 14,368,074 medicamentos aplicados.

El doctor López-Gatell apuntó que 939,960 personas del sector salud ya cuentan con algún suministro del antígeno; 150,002 tienen medios esquemas mientras que 789,958 ya tienen el esquema completo. El personal educativo vacunado es de 22,934 de los cuales 5,307 tienen la mitad del suministro del medicamento y 17,627 ya tienen el esquema completo.