Dos mujeres y seis hombres van por la Presidencia Municipal de Culiacán

Son ocho los candidatos y candidatas que aspiran a la alcaldía de Culiacán en los próximos comicios, y que se registraron oficialmente ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Del total de aspirantes al ejecutivo municipal, seis hombres y dos mujeres, existen empresarios, activistas, ex funcionarios municipales y hasta el Alcalde de Culiacán.

El 21 de marzo fue el último día para que los partidos registraran a sus candidatos, y será el próximo 4 de abril la fecha para el inicio de sus campañas.

Faustino Hernández Álvarez – Va por Sinaloa

El diputado con licencia Faustino Hernández Álvarez representa la alianza Va por Sinaloa, compuesta por los partidos PRI-PAN-PRD. Es Ingeniero Agrónomo de profesión y fue presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

Hernández Álvarez fue director de enlace de Sindicaturas del Ayuntamiento de Culiacán, Regidor del Municipio de Culiacán en los periodos 2011-2014 y 2017-2018, y Diputado local de 2005 al 2007. Actualmente se desenvuelve en su segundo periodo como Diputado local, presidiendo la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Desde que inició su legislación vigente, en octubre de 2018, ha presentado 4 iniciativas en lo individual, todas ellas con fecha de febrero del 2021.

Jesús Estrada Ferreiro – Morena-PAS

El Alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se separó de su cargo el 5 de marzo para ir por la reelección. Es abogado de profesión y ha participado como candidato en cuatro elecciones a cargos de elección popular, ganando únicamente la contienda por la Presidencia Municipal en 2018.

En 2013 fue postulado como diputado local por la coalición “Unidos Ganas Tú”, compuesta por PAN-PRD-PT. Dos años después buscó una diputación federal con el Movimiento Regeneración Nacional.

En 2016 compitió por la Gubernatura de Sinaloa representando a Morena, pero perdió en las urnas ante el actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Miguel Ángel Millán Meza – PES

El ex Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Miguel Ángel Milan Meza, se registró ante el IEES representando al Partido Encuentro Solidario.

Millán Meza, conocido como ‘Caballero Millán’, lideró movilizaciones de comerciantes contra la peatonalización del centro de la ciudad argumentando que existían afectaciones a las ventas en la zona, durante julio de 2020. Además protagonizó una huelga de hambre, que culminó en plantón, frente al Palacio Municipal de Culiacán.

Gabriel Guillermo Campos Beltrán – RSP

El líder del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa, Gabriel Guillermo Campos Beltrán, irá por la Alcaldía de Culiacán con el partido Redes Sociales Progresistas. Es veterinario y activista local, abiertamente opositor de la administración municipal actual.

En 2019 realizó una manifestación en el Congreso de Sinaloa donde exhibía piñatas en forma de ratón y con la fotografía de distintos diputados locales.

Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda – Movimiento Ciudadano

La ex directora General del DIF Municipal, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, se sumó al partido Movimiento Ciudadano, siguiendo el proyecto del aspirante a la Gubernatura de Sinaloa, Sergio Torres Félix.

En su gestión como titular de la paramunicipal, durante el periodo de Torres Félix como Alcalde, logró obtener por tres años seguidos el distintivo federal de Municipio Familiarmente Responsable, una acreditación para el laboratorio de análisis clínicos del DIF y la construcción de una extensión del sistema en la sindicatura de Culiacancito.

Siria Quiñónez López – Fuerza por México

La empresaria Siria Quiñónez López se integró al partido Fuerza por México fundado en 2019, que en Sinaloa encabeza Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del ex Gobernador priista Juan Millán Lizárraga.

Quiñónez López es propietaria y directora de un grupo de tiendas de ropa para dama que se ha extendido por el estado, además de ser la presidenta de la Red de Mujeres de Negocios.

Jorge Monroy Sato – PVEM

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Monroy Sato, es la propuesta del mismo para la Alcaldía de Culiacán.

Es empresario dentro del gremio de la industria restaurantera del municipio, y conocido en las ligas de beisbol locales por su desempeño como deportista.

Humberto Rubén Aramberry Sánchez – PT

Con 25 años de edad es el candidato más joven dentro de la contienda por la alcaldía de Culiacán.

Aramberry Sánchez ha participado activamente en diferentes actividades del Partido del Trabajo en Culiacán. Durante su periodo como universitario promovió las campañas #UnDíaSinCamión y #YoDoyRaite para minimizar el uso del transporte público como protesta ante el incremento de la tarifa en 2015.

Deja un comentario