El uso de la tecnología es fundamental para que las Pymes logren sobrevivir y crecer en un escenario como el que vivimos hoy. De hecho, 42% de las Pymes encuestadas en un estudio de Microsoft implementaron nuevas tecnologías para lograr la continuidad operativa de sus negocios, dijo Gastón Oliver, director de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft México.

Agregó que 40% consideró que el almacenamiento de datos y cómputo en la nube será realmente relevante hacia futuro, mientras que 61% reinventó como atiende a sus clientes. Estos datos son una muestra del papel que está jugando la tecnología y cómo puede convertirse en el catalizador de un sector que ha sido especialmente afectado por la pandemia.

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia de Covid-19, sobrevivieron 3.9 millones en 2020, según datos del INEGI. Ante este escenario, las Pymes deben apostar por herramientas para acelerar su innovación y puedan incorporarse de una forma más eficiente al mercado, agregó Gastón Oliver.

Así, en febrero de 2020,  Microsoft lanzó un plan llamado Innovar por México, el cual incluye el tema de Pymes digitales, el cual se basa en 5 pilares: Autodiagnóstico, catálogo de soluciones tecnológicas, financiamiento (en alianza con Credijusto y BBVA), capacitación y desarrollo técnico, y compañías nativas digitalmente.