UAEMex requiere incrementar programas a distancia: Yolanda Ballesteros

*Es necesario robustecer las TIC
*Fundamental, impulsar la beca de conectividad

Ecatepec, México. La Universidad Autónoma del Estado de México debe incrementar su oferta de programas educativos a distancia, lo que permitirá el acceso a la educación superior a un mayor número de estudiantes que tendrán la posibilidad de recibir una formación de calidad en una modalidad en la cual la institución ya tiene probada experiencia, y que en este momento, además, resulta acorde con la nueva realidad, afirmó Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a Rectora de la citada Casa de Estudios.

Durante sus comparecencias en la Unidad Académica Profesional Acolman y el Centro Universitario Ecatepec, reiteró que los programas a distancia requieren una plataforma sólida y un alumnado que asuma el compromiso del autoaprendizaje, y hay una diferencia con la educación en línea, que implica otras técnicas para impartir clases en tiempo real.

La educación a distancia, afirmó, es una importante opción que permitirá que la Universidad atienda con eficiencia y eficacia a un mayor número de estudiantes, y además continúe dando servicios de calidad tanto en la modalidad presencial como mixta.

En este sentido, Ballesteros Sentíes reiteró la importancia de hacer una revision a los programas vigentes, con la finalidad de determinar cuáles son las unidades de aprendizaje que pueden impartirse en línea y cuáles requieren forzosamente actividades en aulas o laboratorios, dicha revisión permitirá que la UAEMex se adapte exitosamente a la nueva realidad.

Asimismo, aseveró que la institución debe contar con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) suficientes y robustas para enfrentar el nuevo reto que vivimos en todo el mundo luego de la pandemia por COVID-19 y ante el cual los tres sectores de la Universidad estatal (alumnado, profesorado y personal administrativo) han mostrado una enorme e invaluable capacidad de adaptación.

Apuntó que es indispensable una revisión de los equipos con los que se cuenta en cada espacio universitario, y atender la problemática que representa el que haya dispositivos electrónicos que ya tienen 11 años de uso y deben, sin duda, renovarse. También es necesaria una revisión para que ningún espacio universitario tenga problemas de conexión y sea posible impartir clases en línea, comunicarse o realizar trámites utilizando Internet.

Por último, la aspirante a Rectora de la Universidad auriverde reiteró la importancia de la beca de conectividad, que, además, permitirá evitar las deserciones, dado que el estudiantado contará con apoyo para continuar sus estudios tomando clases en línea.

Deja un comentario