Mediante una circular publicada en la plataforma BlackBoard, la Universidad Tecnológica de México anunció el aumento de las colegiaturas para el ciclo escolar c2-21(21-3).

La comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) expresó inconformidad general hacia la Universidad por el aumento de la colegiatura, dirigido a las facultades de Administración, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías y Posgrados.

Los padres de familia y estudiantes integraron una asamblea extraordinaria para llegar, en conjunto, a un pliego petitorio en el que desglosan algunos puntos de atención inmediata por parte de las autoridades de los distintos planteles:

 

Exigen el freno al aumento de las colegiaturas. Sobresale el hecho de que no hacen uso de las instalaciones, también aseguran que su plataforma BlackBoard para tomar clases tiene continuas fallas, a pesar del presupuesto asignado a la misma.

Indican que la institución no realizó juntas con alumnos o padres de familia para someter a votación el aumento de las colegiaturas con apenas 60 días de antelación.

Pidieron que los alumnos sean apoyados, sobre todo aquellos que podrían dejar los estudios en próximas fechas por falta de presupuesto. También exigieron que se haga válido el seguro de vida o gastos médicos a quienes hayan sido víctimas del virus.

El cuarto punto requiere transparencia en los gastos institucionales, pues los alumnos consideraron tener derecho a conocer en dónde y de qué manera se gastan los ingresos.

En el último punto, piden la cancelación definitiva o hacer opcional el pago del seguro de gastos médicos durante la modalidad online, esto, porque únicamente es válido dentro del campus, por lo que no es funcional.

Aunado al pliego petitorio, llamaron a un paro global el viernes 16 de abril en punto de las 13:00 horas. De acuerdo con la convocatoria, en el momento pactado, los alumnos protestarán pacíficamente en sus campus.

Es importante señalar que para la prevención de un contagio por COVID-19, se acudirá con cubrebocas y gel antibacterial de manera personal, además de agua para mantenerse hidratados.

Por otra parte, pidieron a los alumnos interesados en unirse a la manifestación que no se conecten a a sus clases y que ayuden con el cambio de la imagen de su plataforma por una de protesta.

La manifestación se hizo a través de las redes sociales, #UNITECsinhumanismo, en el que resaltaron reclamos como “Ciencia y técnica pero sin humanismo”; “Basta de aumentos a colegiaturas” o “Basta de seguros médicos inservibles”.

Además, los alumnos publicaron un documento en el que aseguraron que que varias familias la pasaron mal, al grado de no poder solventar los estudios de sus hijos, mismos que se vieron orillados a dejar la escuela por tiempo indefinido o bien, buscar otras opciones educativas.

Refirieron también que el lema de la institución es contrario a sus acciones, pues consideraron que cambiaron el “humanismo” por la atención de intereses económicos propios.